20 C
Monclova
dom 10, 22

Fallece el director de ‘Rojo Amanecer’ y ‘El callejón de los milagros’, Jorge Fons

El cineasta, guionista y actor mexicano Jorge Fons, falleció el día de hoy a los 83 años, según informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Mediante un comunicado, la Academia de Cine lamentó la muerte del cineasta y envió sus condolencias a su familia.

Te puede interesar: Diego Luna presenta su nueva serie del universo Star Wars

El nacido en Tuxpan, Veracruz forma parte de una gran generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970 con potencial artístico mundial.

Fons, es recordado por dirigir películas como “Rojo amanecer”, filme que relata los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México, como respuesta al movimiento estudiantil en el país; y “El callejón de los milagros”, filme que cuenta la vida colectiva de un grupo humano que vive o frecuenta un mismo sector citadino popular.

Fue reconocido con múltiples galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, varios Arieles (incluido el de Oro, por su trayectoria), así como en varios encuentros internacionales de cine.

Rojo Amanecer

Fons pertenece a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. A trabajado como director, codirector y guionista, también fue actor, asistente teatral e incluso ayudante de cámara.

Desde su primera película, La sorpresa (1968), su trabajo ha gozado del aprecio del público y de la crítica nacional e internacional.

Muchos de sus guiones llevados a la pantalla provienen de obras de la literatura universal, como Los cachorros (1972), basada en la novela de Mario Vargas Llosa; Los albañiles (1976), adaptada de la novela de Vicente Leñero; El Callejón de los Milagros (1994), inspirada en la novela de Naguib Mahfuz; y El atentado (2010), a partir de la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE