22.3 C
Monclova
mié 09, 22

Tribunal Electoral no tiene denuncias por actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral no ha recibido ninguna denuncia por actos anticipados de campaña, así lo dio a conocer Sergio Díaz Rendón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila.

Además explicó, que es el Instituto Electoral quien se encarga de integrar estas quejas ya que se trata de un procedimiento ordinario sancionador.

Te puede Interesar: Premiarán a ganadores del concurso ‘Coahuila, Tierra De Dinos y Color’

Ante las quejas que distintos partidos políticos interpusieron al INE por supuestos actos anticipados de campaña a nivel local, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) es quien está llevando a cabo las investigaciones pertinentes, por lo cual estas denuncias no han sido remitidas al Tribunal Electoral.

“No tenemos ningún asunto que sea jurisdicción del tribunal en materia de actos anticipados de campaña… No tenemos nada vinculado.” declaró Días Rendón.

Asimismo, sobre las quejas agregó que es el Instituto Electoral quien “las integra, existe la posibilidad que las haya integrado como un procedimiento ordinario sancionador, el propio consejo del IEC las tendría que resolver”.

“Las que nos mandan son las de procedimientos especiales sancionadores“, señaló el Magistrado Presidente.

Explicó que los procedimientos ordinarios implican ser resueltos por el mismo Instituto y que “si las impugnan, entonces ya nos llegan a nosotros”.

Finalmente, sobre si existe un plazo para el proceso de la denuncia manifestó que “el plazo depende de la integración por parte del Instituto, de cuanto va a tardar en integrar todas las pruebas y todo el expediente“.

Sergio Díaz Rendón

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, ya ha anunciado que, según los estatutos locales, quienes participen promoviendo su imagen antes de las épocas de campaña electoral, podrían ser merecedores de una multa o podrían no tener derecho a participar por la candidatura de Coahuila 2023.

Según la Ley, los actos anticipados de campaña son una serie de actos que se dan previos a que inicien las campañas electorales. En primer lugar que haya un llamamiento explícito al voto o un llamamiento explícito a no votar por un determinado partido o candidato y también que se haga en el inicio del proceso electoral ordinario.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE