15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

AMLO propone consulta ciudadana sobre reforma militar

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con libertad de senadores se podrían votar en 10 o 15 días sobre la reforma para extender a las Fuerzas Armadas en la calle hasta 2028 en tareas de seguridad; sin embargo, el mandatario reitero que le gustaría que se hiciera una consulta a los ciudadanos para que ‘no se trate de un asunto cupular’.

Por lo que el mandatario presentó tres preguntas que se podrían consultar con la gente, por medio de una encuesta que sea aplicada por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, para poder conocer la opinión de las personas respecto a la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO informa que habrá un aumento en el salario mínimo considerable

“Ayer me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Y ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como son las Guardias Civiles de otros países o que dependa de la Secretaría de Gobernación”.

López Obrador indicó que este ejercicio se podía promover durante lo que resta del año, para que de esta forma se puedan aclarar dudas y que se argumente a favor o en contra. Incluso señaló que esta votación se podría llevar a cabo el próximo año.   

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE