13.9 C
Monclova
dom 12, 22

‘Encinas no se da cuenta en el problema que está metido’: Raymundo Riva Palacio

Los expedientes que se dieron a conocer el viernes 19 de agosto sobre el caso Ayotzinapa, en donde una veintena de militares entre ellos dos generales, fueron vinculados con la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes, en la escuela de Iguala hace 8 años, el periodista, Raymundo Riva Palacio, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de haber revisado y autorizado difundir dichos documentos de igual forma aseguró que él aprobó las ordenes de aprehensión contra los militares, pues afirmó que la Fiscalía General ‘anunció que había pedido a un juez 83 órdenes de aprehensión’, incluida la de los militares. Las cuales cinco semanas después solo fueron cumplidas cuatro de ellas: ‘¿Por qué? Porque, dijo el Presidente, no venían en el informe’.

“Es una mentira. Por obvias razones, en el documento no se incluyó la lista de personas sobre las cuales se pediría la orden de aprehensión, porque eso le correspondía al Ministerio Público, no a la comisión presidencial que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, a partir de lo que señaló el informe, Encinas pidió a la fiscalía que las solicitara. La cancelación de prácticamente todas no pudo ser explicada claramente por el Presidente, quien, podría decirse, cantinfleó. La proclividad a la propaganda más que los hechos verificados y verificables, llevada a niveles nunca vistos por un Presidente, se ha convertido en un búmeran para el propio gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Los malos manejos de Birmex quedan opacados por el ISSSTE’: Darío Celis

Encinas había levantado las expectativas de que este gobierno si hace las Cosas que el anterior no. Sin embargo, parece que aún no se da cuenta del problema en el que está metido, el GIEI, pues en agosto pidió al gobierno de México impunidad total, incluida contra detención o arresto personal, como una condición para retomar el caso Ayotzinapa, Riva Palacio señaló ‘no se sabe si se la dieron, porque todo es posible en este gobierno’.

“El respaldo incondicional del presidente López Obrador a Encinas, el viernes pasado y ayer, lo demuestra. Qué importa la ley; lo que cuenta es la narrativa. Qué importa sacrificar a quien sea, si él es quien se salva. Sin embargo, la administración de expectativas se metió en un espacio de alta turbulencia, donde las ilegalidades de Encinas dejan al Presidente en apuros”.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE