13.9 C
Monclova
dom 12, 22

Lenguaje incluyente es una forma de protestar ante el odio: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, presentó el Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales el cual busca garantizar los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de mujeres y de los grupos de diversidad sexual.

Durante la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de OSIEGCS, el Ministro Presidente destacó que para que México sea un país justo, democrático, libre y hasta decente, tiene que aceptar a todas las personas como son.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO renuncia del fiscal encargado del caso Ayotzinapa

Tenemos que respetar los derechos de todas, de todos y de todes, tenemos que reconocer su identidad, su derecho a la orientación sexual”.

Arturo Zaldívar.

Este martes Zaldívar compartió un fragmento de su discurso y abrió la conversación sobre el lenguaje ‘incluyente y no binario’; señaló que pese a no ‘ser correcto’ de acuerdo a la RAE, si pretende desafiar la realidad y transformarla, construyendo un mundo diferente para todos.

“El protocolo se escribe en un lenguaje no binario, esto es importante porque el lenguaje también genera violencia y discriminación; no es un tema de corrección, si aceptamos, o cuidamos, o nos acoplamos a las reglas de la RAE, sino que es algo más profundo, es una forma de igualar, de protestar, de reaccionar ante el odio y la discriminación, a veces inconsciente pero de forma real que trae el lenguaje binario y tradicional”.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta ciudadana sobre el Ejército se hará el 22 de enero del 2023  

“Más allá de reglas que nadie está discutiendo y que alguien puso en algún momento, y que también son cambiantes, el lenguaje incluyente y no binario busca generar una realidad diferente, busca coadyubar a que la gente cuando escucha, lee y habla este tipo de lenguaje entienda que la realidad debe ser diferente a aquella que nos enseñaron”.

Zaldívar afirmó que el lenguaje modifica realidades; “al optar por este lenguaje lo hacemos con toda la consciencia, que de acuerdo a la RAE no es necesaria, pero de acuerdo a los derechos, quizás no solo sea necesario, sino imprescindible”.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE