27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

¡Alerta por Huracán Ian! Alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

El huracán Ian se fortaleció y ha alcanzado categoría 4, en una escala de cinco, en su camino hacia Florida este miércoles, por lo que se pronostican vientos devastadores después de que a su paso por Cuba la tormenta dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad

A las 5 de la mañana (09:00 GMT) los ordenes de seguridad, emitieron una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, dejando una recomendación de evacuación voluntaria para las demás localidades. 

Te puede interesar: Coahuila celebra Día Mundial del Turismo

Momentos después, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que “Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría 4”.

Según datos más recientes, los vientos máximos sostenidos por el huracán han aumentado, hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora.  

Se pronostica que la tormenta toque tierra el día de hoy, miércoles, y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves.

Pronóstico devastador

El NHC advirtió que se esperan “una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida“, con vientos “devastadores” en el centro del huracán.  

“Se esperan inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida“, añadió.  

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”.  

Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, previno.  

El Pentágono movilizó a más de 3 mil guardias nacionales y hay otros mil 800 efectivos en camino. 

Las autoridades de varios municipios han comenzado ha distribuir bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

En su paso por Cuba el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Rio. 

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE