13.9 C
Monclova
dom 12, 22

Pone Coahuila en marcha centros de conciliación y tribunales laborales

En ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Coahuila, hoy se formalizaron los trabajos que desde ayer se llevan a cabo para la entrada en funciones de los Tribunales Laborales y los Centros de Conciliación Locales, derivados de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que en ese mismo evento se entregaron nombramientos a jueces y directores de delegaciones.

La ceremonia que se realizó en el Palacio de Justicia culmina un proceso que inició en 2019, en esfuerzo conjunto de los tres Poderes de Coahuila, destacó Riquelme Solís.

El Gobernador recordó que los centros de conciliación tendrán la responsabilidad de dialogar con los trabajadores y empleadores para encontrar entre todos una solución justa y benéfica para las partes en un plazo no mayor a los 45 días.

“Coahuila cumple así con el compromiso nacional, con la convicción de que será fundamental para responder a los requerimientos actuales, favorecer el equilibrio entre los factores de la producción y fortalecer el liderazgo que tenemos en el ámbito laboral”, aseguró.

Luego de mencionar los indicadores que ostenta Coahuila en materia laboral, Riquelme Solís destacó que Coahuila es la única entidad que cuenta con conciliadores profesionales y certificados, lo que es una garantía para los trabajadores y patrones de dirimir los asuntos laborales con base a los principios de imparcialidad, legalidad, equidad, honestidad y confidencialidad.

En ese sentido, Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, reconoció y felicitó por su compromiso, empeño y responsabilidad a quienes hoy recibieron sus respectivos nombramientos como jueces y directores de delegaciones.

“A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme, las y los exhorto a cumplir con ética, profesionalismo y sensibilidad social su importante misión, conscientes de que su actuar incide directamente en la construcción de una sociedad más fuerte, de justicia, de paz y garantista de las prerrogativas fundamentales, como la demandan y merecen las y los coahuilenses”, expresó De las Fuentes Hernández.

En su mensaje, Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que hoy se materializa el esfuerzo conjunto del Gobierno y los sectores productivos de Coahuila, que durante más de cinco años han trabajado para transitar a una justicia laboral completa, que comenzó con la primera reforma constitucional en la materia en 2017, y que en Coahuila, por iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, han hecho suya como parte central del pacto permanente de todos los sectores productivos que han firmado y renovado año con año.

Mencionó que Coahuila ha destacado desde hace muchos años por ser un Estado con una fuerza laboral sólida y competitiva.

“El IMCO nos ubicó como el tercer Estado con mayor competitividad en México, y esto no es más que el resultado del trabajo conjunto de los ciudadanos y de las estrategias implementadas por el Gobierno Estatal y los Gobiernos locales, y la sinergia que hemos hecho el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, aseguró.  

Mery Ayup expuso que la fuerza laboral de Coahuila son mujeres y hombres que conforman un gran motor productivo, y que las instancias gubernamentales deben aportar y mantener vigentes los mecanismos legales que les permitan la resolución de conflictos.

Mencionó que este nuevo Sistema de Justicia Laboral tiene como objetivo brindar certeza de la independencia en la impartición de justicia centrada en la persona.

“A partir de hoy, al Poder Judicial nos corresponde conocer y resolver sobre asuntos en materia laboral; adquirimos este nuevo compromiso seguros de que habremos de operarlo de la mejor manera, tal y como se ha hecho en las materias familiar, civil, mercantil y penal”, dijo. 

Asimismo, el magistrado enfatizó que se quiere hacer de los tribunales laborales de Coahuila los mejores de México, y que ésto sólo se puede hacer en coordinación y correspondencia: “Estoy convencido que de la mano con el Ejecutivo, a través de la Secretaría del Trabajo y del sector empresarial y sindical, esto será una realidad”. 

En su intervención, Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, comentó que este nuevo modelo de justicia laboral representa la más grande evolución en la materia desde el inicio de su regulación, y que es la reforma de mayor impacto en los últimos 100 años.

“El nuevo sistema es hoy una realidad; con el inicio de operaciones de seis sedes de los Centros de Conciliación Laboral en el Estado a partir de ayer, se materializa la inclusión en nuestro Estado en el nuevo modelo”, expuso.

Asimismo, informó que esta reforma fue planteada en tres reformas fundamentales: 

1.- Un nuevo Sistema de Justicia Laboral, en donde se privilegiará el diálogo como medio para resolver los conflictos laborales, mediante el nuevo Centro de Conciliación Laboral.

2.- Libertad y democracia sindical, con la ratificación de contratos colectivos, y las representaciones sindicales de los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato, a través del voto personal, libre, directo y secreto.  

3.- La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, que será responsable de la conciliación laboral en materia federal del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos de ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional, y de la verificación y seguimiento de los procesos de la democracia sindical.

El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, expresó que el arranque de estos centros de conciliación y de los tribunales laborales son la muestra fehaciente de que en esta entidad se ha logrado una instrumentación eficiente, sólida y certera de la reforma laboral, teniendo como única prioridad el crecimiento armónico y ordenado que redunde en beneficio de los trabajadores de Coahuila y sus familias; esto, sobre cualquier ideología o interés político.

Destacó que en Coahuila, bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, la fórmula ha sido clara: trabajo en equipo entre sociedad y Gobierno.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE