23.7 C
Monclova
mar 12, 22

Brota contagio coxsackie en jardin de niños

El presunto contagio de la viruela del mono entre niños del Jardín de Niños Guadalupe Victoria fue descartado por autoridades sanitarias, sin embargo en su lugar confirmaron que se trata del virus de mano, pie, boca conocido como “coxsackie”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha señaló que un grupo de menores de ese mismo plantel había resultados también con erupciones en la piel pero se trató solo de picaduras de mosquito.

Sin embargo, mencionó que solo el salón de los niños contagiados suspendió clases mientras que el resto continuará asistiendo de forma presencial.

El coxsackie también llamado Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

El virus es más frecuente en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, ente otros.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE