32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Llega festival de Oaxaca, ‘Guelaguetza’ a Saltillo

A partir de este jueves 6 de octubre y hasta el próximo día 23, se llevará a cabo el festival denominado ‘Oaxaca y la Guelaguetza en Saltillo’, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del COVID-19, informó el director y fundador del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez.

Del evento, destaca la muestra artesanal y gastronómica de aquella entidad del sureste mexicano, donde participarán 53 expositores, además de músicos, bailarines y otros artistas, sumando más de 200 personas que mostrarán toda la riqueza artística y cultural de Oaxaca.

Te puede interesar: Celebran el 86 aniversario del reparto agrario en la laguna

La exposición estará ubicada en el estacionamiento de Soriana Abasolo, en el periférico Luis Echeverría, a un costado de Plaza Real, y tendrá un horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La realización de este festival se remonta al año 1990 cuando por primera vez fue traído a Saltillo con la participación de la Comunidad de Estudiantes de Oaxaca perteneciente a la UAAAN.

“Ellos nos hicieron la primera invitación y nos gustó tanto que hemos venido cada año, hicimos esta pausa por la pandemia y no había sido posible venir, pero a partir de este jueves 6 de octubre estamos muy contentos de retomar el camino y venir aquí a Saltillo con una propuesta cultural, donde seguramente los saltillenses van a disfrutar del mole negro, de las tlayudas, de los tamales, de todo este acervo cultural que tenemos los mexicanos plasmado en el estado de Oaxaca”, comentó Alberto Vázquez.

“Vamos a cantar la Sandunga, La Llorona, el Dios nunca muere y la Canción Mixteca, vamos a mostrar toda la riqueza que tiene el estado de Oaxaca en sus 570 municipios y 8 regiones, donde existe un mosaico pluriétnico muy importante y estamos muy contentos porque la gente de Saltillo desde 1990 nos ha manifestado su solidaridad y su interés por nuestros productos”, agregó.

Además, destacó que en Saltillo existe una comunidad muy importante de oaxaqueños que llegaron desde hace varios años a esta capital y se quedaron aquí.

El encargado añadió, “Hay un gran lazo entre saltillenses y oaxaqueños y nos da mucho gusto estar aquí con ustedes. Vamos a estar aquí hasta el día 23 en una primera etapa, probablemente nos vamos a quedar más tiempo, vamos a tener la Guelaguetza, una de las fiestas reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, que se lleva a cabo en Oaxaca en el mes de julio, pero aquí la tendremos el sábado 22 y domingo 23”.

“Estaremos disfrutando de esta fiesta grandiosa, estamos en verdad motivados después de la difícil situación de la pandemia y sabemos que vamos a cautivar de nueva cuenta a los saltillenses”, agregó Alberto Vázquez.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE