25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Miguel Riquelme: la principal estrategia de Coahuila es la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional

En la ceremonia con la que se inauguró la Segunda Sesión Ordinaria de Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que la principal estrategia que tiene Coahuila es la coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Invita Museo del Desierto a festejos por aniversario

“Este es un gran evento que pone a Coahuila en los ojos del País; la justicia es un valor en una nación democrática, es el pilar del orden constitucional, el sustento de la paz y la tranquilidad”, detalló.

Asimismo, mencionó que Coahuila recibe con orgullo esta sesión y reiteró la disposición de su Gobierno para coordinarse con el de la República y con todas las Fiscalías presentes en el tema de seguridad.

Riquelme Solís declaró que este foro de discusión es un área de oportunidad para combatir la criminalidad, el lavado de dinero, los migrantes, la tortura y la desaparición forzada, entre otros temas relevantes.

Compartió que Coahuila, hace algunos años, tuvo al año mil 254 homicidios, y que Torreón era la quinta ciudad más violenta del mundo, pero que eso ha cambiado, ya que la estrategia por la seguridad y la paz tiene varias vertientes, y lo primero que hizo la entidad fue sacar a los criminales del estado y después fue no dejarlos regresar.

“En esta tarea han participado los tres órdenes de Gobierno, pero también ha sido fundamental la suma de las y los empresarios; la principal estrategia que tiene Coahuila es la coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional”, subrayó.

El Gobierno de Miguel Riquelme ha invertido 2 mil millones de pesos con el Ejército Mexicano, y se tiene lo necesario para poder albergar a 6 mil elementos de esta institución.

“En Coahuila hemos estado en coordinación todos, la entidad tiene tres helicópteros; hace unos días capturamos a criminales que querían entrar a la entidad. El tema es la coordinación y la infraestructura, pues aquí se cuenta con 17 cuarteles o bases militares distribuidos en todas las regiones”, informó el mandatario estatal.

El Gobernador expresó que una acción más es que se redefinieron las estrategias por región; por ejemplo, en Torreón se tiene el Mando Especial de La Laguna, que atiende lo que sucede en la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango, y también se cuenta con sistemas de videovigilancia que permiten la identificación de criminales.

Respecto a la extensión del plazo para que el Ejército se quede en las calles, expresó que en Coahuila el primer respondiente es la Policía Municipal, el segundo la Policía Estatal y tercero el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Cuando hay buenas Policías, el Ejército no tendría por qué salir a las calles, pero hay estados que no han podido conformar una Policía confiable, y en ese sentido creo que el apoyo del Ejército Mexicano es indispensable”, advirtió.

Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional, destacó la presencia de los fiscales y su compromiso para enfrentar juntos los retos y exigencias.

En su mensaje, expresó que recientemente se ha detectado una fuerte comercialización de artefactos bélicos, pues las organizaciones delincuentes se dotan de las similares a las de las Fuerzas Armadas.

Castillo Banuet dijo que se tiene una visión clara del carácter prioritario que debe tener el combate al tráfico de armas para evitar homicidios, privaciones de la libertad y delitos de alto impacto.

En su intervención, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, señaló, “el día de hoy, para Coahuila es un honor ser sede de este evento, en el que participan Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y también, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila”.

Declaró que para erradicar la delincuencia que traspasa fronteras, se requiere de la suma de esfuerzos.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE