30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Coahuila respalda a las fuerzas armadas, vota a favor de su permanencia

Este martes en Saltillo estuvieron presentes el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la décima sesión ordinaria del Congreso de Coahuila, con el objetivo de presentar el contenido de la minuta sobre la Reforma las Fuerzas Armadas que da origen a la Guardia Nacional como un cuerpo dedicado a la prestación de tareas de seguridad pública.

Durante su intervención Miguel Riquelme destacó las labores de las fuerzas armadas en la construcción de la paz, además explicó la reforma representa una oportunidad para fortalecer las instituciones de seguridad y que esta es deber de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar: ‘Modelo Coahuila’ buen ejemplo a seguir para mantener la paz y seguridad: Adán Augusto

Con el propósito de ratificar que el estado de Coahuila apoye la iniciativa de seguridad para que las fuerzas armadas estén a cargo de la lucha contra el crimen y en temas de seguridad pública, Adán Augusto visitó el Congreso de Coahuila, donde la asamblea estuvo dirigida por el Diputado y Presidente del Congreso Eduardo Olmos Castro, quien dio la bienvenida.

Durante su intervención, Eduardo Olmos, expresó que el Congreso no tiene antecedentes de una visita similar por un secretario de gobernación dirigiéndose al pleno y que de ser avalada la reforma sería una de las más trascendentales del país, recordando la relación histórica de Coahuila con el ejército mexicano.

“Señor secretario de gobernación, se encuentra usted en tierras de Coahuila, agradecemos el hecho que venga personalmente a hablarnos sobre esta reforma que habría de ser avalada por el constituyente permanente y que se convertiría en una de las reformas más trascendentales que se haya discutido en nuestro país consolidando la presencia de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional” señaló Olmos.

Recordó cómo en su paso por la alcaldía de Torreón hace más de una década, el crimen organizado tomó las riendas de la policía, lo que acabó con la vida de 33 policías y dejó 80 heridos, pero reconoció que en la reconstrucción de la paz, la creación del mando especial, una estrategia única que nació en La Laguna, el ejército mexicano tuvo una importante participación.

Coahuila no ha sido la excepción en los combates del crimen organizado que acecha permanentemente en los limites de nuestro estado, esperando el momento de generar zozobra y de establecer su presencia a la primera oportunidad”, declaró el funcionario, “en este estado hemos aprendido en la práctica de la coordinación efectiva, que hace años generamos con la presencia del ejercito la posibilidad de construir nuestras fuerzas de seguridad, de equiparlas y de capacitarlas en los combates del crimen organizado”.

Recalcó que “recientemente hemos visto resultados concretos, en una aplicación impecable de seguridad del Gobernador RiquelmeEl Congreso de Coahuila reconoce y trabaja en el fortalecimiento y en la vigencia de nuestra institución armada, lo hacemos de la mano del poder ejecutivo quien coordina y genera políticas públicas exitosas, de la mano del ejercito, de la marina y de la Guardia Nacional“.

Por su parte, Miguel Riquelme, destacó que en el estado la sociedad y el gobierno aprecia las labores de las fuerzas armadas en la construcción de la paz y la reforma sería un plazo para que todas las instituciones de seguridad puedan dotarse lo que les hace falta en temas de personal humano, tecnología, equipo, capacitaciones, etc.

Hemos construido 17 cuarteles y un hospital militar en Torreón, esto ha llevado una inversión de más de dos mil millones de pesos, Coahuila tiene una capacidad de albergar a más de siete mil millones de efectivos”, indicó el Gobernador coahuilense, “siempre pongo por delante al ejercito mexicano“.

Asimismo, Riquelme Solís expuso “No es una militarización… la reforma representa una oportunidad más para fortalecer las instituciones… La seguridad es deber de los tres niveles de gobierno“.

Finalmente realizó una solicitud a las y los legisladores para validar esta reforma.

Con información: Melissa Solis Reportera Digital.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE