El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se encuentra en una ‘gira’ en la que solicita a los Congresos de las localidades aprobación para la Guarda Nacional, esto lo hace bajo el pedido de presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, durante algunas de sus visitas ha hecho declaraciones que no han sido del agrado del mandatario, de acuerdo al periodista y analista Raymundo Riva Palacio.
“Una fue su afirmación que cuando piensa en sangre le viene a la cabeza Jalisco, que motivó una respuesta dura del gobernador Enrique Alfaro. La otra fue cuando dijo que en el sur eran más inteligentes que los norteños. Le reprochó que haya dicho que un militar podría ser candidato presidencial, y finalmente le pidió recular su afirmación sobre que el expresidente Felipe Calderón era investigado en la Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Lo importante es construir desde las diferencias porque eso es lo que a la ciudadanía le interesa: Adán Augusto
El periodista señaló que dichas acciones se podrían interpretar como ‘tropiezos’ del secretario, y que la confianza del presidente hacia él podría acabar, sin embargo, es todo lo contrario, quizá Adán Augusto es a quien tiene más tiempo de conocer y es en quien López Obrador más confía.
“Tanta es su confianza que le pidió que defendiera al Ejército de los ataques recibidos por el hackeo de sus correos y cabildeara la aprobación en los Congresos locales para la absorción de la Guardia Nacional, lo que hizo por libreto, lo que allanó el camino para una nueva asignación como ‘coordinador plenipotenciario de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, la Cámara de Diputados y Congresos locales’, un cargo que tiene varias interpretaciones”.