9.5 C
Monclova
sáb 02, 23

Coahuila es un destino seguro, competitivo y en constante transformación; SECTUR presenta comparecencia

Coahuila logró una reactivación económica que permitió la generación de más de 18 mil nuevos empleos en la industria turística, informó Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado.

Durante la Glosa del V Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de SECTUR, expuso que de acuerdo a los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del 2020 al 2022, hay un incremento del 21 por ciento, es decir, 18 mil 557 empleos más en restaurantes y servicios de alojamiento en Coahuila.

Te puede interesar: SEDENA sigue sin cumplir surtido de armamento que Coahuila solicitó en 2021

De 85 mil 231 mil empleadas y empleados, aumentaron a 103 mil 788, precisó: “hace unos días pusimos en marcha junto con la Secretaría del Trabajo estatal la Feria del Empleo Saltillo donde se ofertaron más de 500 vacantes en hoteles y restaurantes”.

Destacó que el sector turismo en unidad y resiliencia, con el trabajo y apoyo del Gobierno del Estado, salió adelante de la pandemia y su impacto en la industria.

“Con la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, los municipios y la cadena de valor, se logró una derrama económica superior a los 5 mil 500 millones de pesos; una ocupación hotelera por encima de la media nacional en destinos de ciudad, con un promedio de 54.5 por ciento y más de 5 millones de visitantes en todo el año, con lo que se superó las cifras de 2019”, precisó.

Expuso la exitosa participación de Coahuila en el Tianguis Turístico México 2022 en Acapulco, donde el stand de nuestro estado fue el más visitado y popular, por lo que obtuvo el premio “Al mejor Stand”.

En cuanto a premios, se ganó el Premio Excelencias Gourmet en la Feria Internacional de Turismo en España con la “La Senda del Cabrito”; México Desconocido entregó dos galardones a Coahuila por “Lo mejor de México 2022” a las experiencias: “Mejor Pueblo Mágico para una escapada de aventura” a Cuatro Ciénegas, y Mejor Ruta Gastronómica con la Ruta Vinos y Dinos.

Coahuila se destacó por obtener 30 medallas para sus vinos y cuatro para sus espirituosos, así como ser catalogada como la mejor edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, certamen que se realizó en noviembre en Parras de la Fuente.

Subrayó que los siete Pueblos Mágicos representan un motor para el turismo estatal, pues los fines de semana largos y en vacaciones registran una ocupación hotelera del 95 al 100 por ciento.

En su Comparecencia, mencionó, por otra parte, que más de 400 restaurantes de la entidad cuentan ya con Menús en Braille en beneficio de las personas con discapacidad visual.

Informó que durante el año se desarrollaron más de 800 eventos como ferias municipales, rodeos, cabalgatas, fiestas patronales, callejoneadas y vendimias; además de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, congresos, convenciones, entre otros, lo que genera derrama económica en las regiones.

Eventos relevantes como la Carrera Coahuila 1000, Festival del Cabrito, Festival Internacional del Rodeo en Saltillo y festivales de parrilla y carne asada en Saltillo, Torreón, Monclova y San Buenaventura, por citar algunos.

La Secretaria de Turismo igualmente destacó el Complejo Turístico y Ecológico Puerto Noas en Torreón, el cual, a un año de su inauguración es el lugar más visitado en la entidad, al recibir a más de 1.4 millones de visitantes.

Mientras que el Centro de Convenciones de Torreón este año albergó más de 145 eventos, reuniones y convenciones, con más de 42 mil visitantes.

“Hoy Coahuila es un destino seguro, competitivo y en evolución. Aún tenemos importantes retos por cumplir, hemos comprobado que el trabajo en equipo es la fórmula para superar los desafíos, crear mayores oportunidades de crecimiento y consolidación para el turismo de Coahuila”, concluyó.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE