5 C
Monclova
mié 02, 23

Se mantiene una eficiencia recaudatoria y apoyo a los temas prioritarios de Salud, Seguridad, Educación, Bienestar Social

Coahuila destaca por su desempeño financiero adecuado, la recuperación en la generación de ingresos propios y un control efectivo en el gasto operativo, que dio como resultado la ratificación de calificadoras como HR Ratings y Fitch Ratings, así lo dió a conocer,  el Secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, en seguimiento al V Informe de Resultados presentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Expuso que Fitch Ratings publicó que: “la deuda estructurada del estado ha mostrado ser resistente al estrés económico y al financiero que han generado las crisis diversas ocurridas, así como el impacto de una Pandemia Mundial”; además que las calificaciones otorgadas están basadas en el análisis y evaluación de la información financiera de los últimos meses en Coahuila.

“A cinco años de nuestro Gobierno, continuamos trabajando de manera responsable y coordinada para lograr la mejor situación financiera y cumplir los objetivos que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo; con disciplina financiera, ejerciendo los recursos que nos han permitido alcanzar un mayor grado de desarrollo para nuestro estado”, expresó.

Aseguró que en Coahuila, se ha atendido y se continúa destinando los recursos suficientes para superar los efectos que en materia de salud y economía dejó la pandemia, así mismo, en apoyos sociales, seguridad y justicia.

“Continuamos implementando las estrategias que nos conducen a la modernización administrativa, a la eficiencia recaudatoria y al buen ejercicio del gasto, con estricto apego a los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Destacó que la contratación de instrumentos derivados a través de un contrato de intercambio de flujos (“swaps”) para mitigar los riesgos de las tasas de interés asociadas al mercado de dinero, de los créditos de largo plazo del Estado de Coahuila, lo cuál, contribuyó a que el costo de la deuda se mantuviera prácticamente en los mismos niveles de ejercicios anteriores pese a la volatilidad de los mercados y al gradual aumento de las tasas de referencia del presente ejercicio.

Detalló que en el informe trimestral con corte al mes de septiembre: “Registramos un ingreso del orden de 43,607 millones de pesos equivalente a 72.8 por ciento de los 59,957 millones de pesos proyectados”.

Resaltó que la meta anual de ingresos estatales es de 8,949.6 millones de pesos que corresponden a recursos propios que incluyen: impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por ventas de bienes y servicios.

Por este concepto al mes de septiembre lo recaudado fue de 7,713.8 millones de pesos, equivalentes a 86.2 por ciento de la meta anual establecida.

Informó que Coahuila mantiene su esfuerzo recaudatorio, con 8,643.8 millones de pesos de ingresos locales, que incluyen impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios que ofrecen sus dependencias, aunado a la participación de los 38 municipios en la recaudación del impuesto predial y los derechos por suministro de agua, dos rubros importantes que permiten al Estado continuar con un coeficiente de participaciones estable y acceder a mayores recursos provenientes de los fondos federales.

“En este quinto año de Gestión, continuamos con la estrategia de otorgar estímulos fiscales en el pago de las principales contribuciones estatales, con el propósito de apoyar al sector productivo y a las familias coahuilenses para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Entre enero y septiembre de 2022 estos rubros ascendieron a 1,865.7 millones de pesos, lo que representa 42 por ciento superior a los 1,314 millones de pesos proyectados”, explicó.

El Secretario de Finanzas dio a conocer que al mes de septiembre de este año, el padrón de contribuyentes se incrementó en 6.1por ciento, lo que equivale a contar con 61,849 nuevos registros que repercuten en ingresos derivados del Impuesto sobre Nómina, sobre Hospedaje, Materiales Pétreos y Control Vehicular.

“Es satisfactorio informar a esta Soberanía, que Coahuila obtuvo el primer lugar en la medición del ejercicio 2022, con 100 por ciento de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos. (L35) Asimismo, el IMCO a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2022, otorgó un 100 por ciento de cumplimiento al Estado de Coahuila de Zaragoza debido a la calidad de la información presupuestal con la que contamos. De esta forma se consolida nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos”, concluyó su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura del Congreso local.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE