25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

En Coahuila se implementa el código de infarto: Roberto Bernal

Durante la tarde de este martes 6 de diciembre el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez indicó durante su comparecencia ante diputados locales, que ahora Coahuila es un Estado Cardioprotegido que implementa el código infarto.

Enfatizó que la principal causa de muerte de los coahuilenses es la diabetes, seguida de los infartos al corazón y los accidentes cardiovasculares, por lo que la administración estatal de salud se ha enfocado en fortalecer la cultura de la prevención y en consolidar una red de atención para estos padecimientos.

Te puede interesar: Cáritas de Saltillo invita a su Bazar Navideño en beneficio de programas de albergue, nutrición y salud

Roberto Bernal indicó que existen cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas en el estado que son coordinados por el Sistema de Atención Médica de Urgencias que atendió durante el año 60 mil llamadas de auxilio, ejecutó 5 mil 700 traslados terrestres, 50 aéreos, 4 mil 250 atenciones médicas en el lugar de los percances.

Ahondó que con el “Código Infarto” que se impulso en la actual administración estatal, los paramédicos, médicos y personal de enfermería deben de contar con todo lo necesario para prestar una atención que haga la diferencia entre la vida y la muerte.

En su participación en el Congreso, el funcionario recordó que pese a que aún se mantiene el proceso de vigilancia epidemiológica por COVID – 19, Coahuila fue el primer estado en vacunar a su personal médico, a los menores en la franja fronteriza, a los adultos mayores y en completar el esquema en el personal docente.

Dio a conocer que actualmente el 82 por ciento de la población cuenta ya con esquemas completos, lo que se traduce en 2 millones 569 mil 973 coahuilenses beneficiados; además de que se tiene un registro del 56 por ciento con refuerzos, es decir, un total de un millón 760 mil 648.

En lo referente a la calidad de la atención médica, informó que ahora se tienen 60 Hospitales públicos y privados certificados dentro del modelo de seguridad del paciente que coloca a Coahuila como pionero con acciones de este calado con apoyo del Consejo de Salubridad General del país.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE