31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

‘No vamos a rescatar AHMSA’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vayan a destinar recursos públicos para el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA), la cual hace apenas unos días sufrió un corte de luz por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Fue apenas el 30 de noviembre cuando AHMSA se detuvo por el corte del suministro de energía de la CFE; la deuda ascendía a 129 millones 306 mil 369 pesos, del periodo facturable del 30 de septiembre al 31 de octubre del presente año.

TE PUEDE INTERESAR: “Trabajador y honesto”; AMLO aprueba a Mejía Berdeja para coordinar Comité de Seguridad en Coahuila

Ante el cuestionamiento, el jefe Ejecutivo dijo que espera que la situación financiera de la empresa se resuelva pronto, aunque fue claro al mencionar que no destinará recursos públicos para el rescate de la misma.

“Ojalá y se resuelva este asunto, que el señor (Alonso) Ancira llegue a un acuerdo con acreedores, socios, y se consolide esa empresa, que es muy importante para el desarrollo de Monclova y de toda la región”, dijo.

López Obrador dijo que el único rescate que su gobierno está contemplando, es el del pueblo, “ Antes había la mala costumbre de rescatar a empresas y realmente se rescataba a los empresarios“.

De igual modo, dijo que espera que AHMSA y la CFE lleguen a un acuerdo“Y, también, que se piense que hay crecimiento económico en el país y en el norte, hay acereras que están creciendo mucho. Todo esto, por la preocupación de que se va a quedar la gente sin trabajo, no.

Están llegando muchas empresas. Claro, no queremos que se cierre ninguna empresa, pero no vamos a estar destinando dinero de todo el pueblo para financiar ineficiencias y corruptelas, porque esta empresa (AHMSA) no llevaba bien su administración”.

Corta CFE luz a AHMSA; empresa no paga por reunir 50 MDD para Ancira

Comisión Federal de Electricidad cortó este miércoles el servicio de energía eléctrica a Altos Hornos de México luego de que la empresa acerera no pagara el recibo a la paraestatal y en su lugar intentará cubrir el adeudo reparatorio de 50 millones de dólares derivado del proceso penal por el “caso agronitrogenados” que enfrenta Alonso Ancira Elizondo.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, confirmó lo anterior sin especificar el monto que la empresa adeuda a CFE; sin embargo asintió que no había flujo de capital por el monto que se tuvo que reunir para pagar a Petróleos Mexicanos derivado del proceso judicial.

“El retraso fue por eso, porque se está juntando para pagar los 50 millones de dólares a Pemex, esa fue la razón”, expresó.

Los 50 millones de dólares, equivalente a mil millones de pesos, representan el segundo de cuatro pagos que tendrá que realizar AHMSA a Pemex por el acuerdo reparatorio que oscila en 216 millones 664 mil dólares, derivado del convenio celebrado entre ambas empresas para la liberación del presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo.

Algunos trabajadores compartieron desde sus perfiles en redes sociales imágenes dando a conocer que estaban sin energía eléctrica desde las 9 de la mañana, mientras que empleados de oficinas administrativas fueron observados trabajando sin luz en la empresa.

El corte de luz afectó todos los departamentos de la siderúrgica, además de las oficinas del Grupo Acerero del Norte y las plantas de las siderúrgicas 1 y 2 de la empresa en las que laboran más de cinco mil trabajadores.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE