9.5 C
Monclova
sáb 02, 23

En México no puede pasar lo que pasó en Perú: Quintana

Con respecto a todo lo que sucedió y está sucediendo con la política peruana con la reciente detención y destitución del ahora ex presidente Pedro Castillo y la toma de protesta de la Dina Boluarte, el periodista Enrique Quintana cree que es debido a una sociedad polarizada, situación que en México no pasa.

Cabe mencionar que: “En julio del 2021 Pedro Castillo ganó la presidencia de Perú en una segunda vuelta en la que obtuvo 8.83 millones de votos frente a los 8.79 millones de Keiko Fujimori (…)”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Plan B’ de AMLO se votará antes del 15 de diciembre: Senador de Morena

Esto quiere decir que de diferencia solo hubo 0.25 por ciento de los votos totales, dejando a un país dividido y a un presidente sin una base sólida para poder gobernar.

“Hay particularidades del diseño de las instituciones políticas de Perú que hacen muy frágil la figura presidencial, como ya se ha visto desde hace varios años”.

Enrique Quintana

Sin embargo esto es algo que a simple vista no podría pasar en México, pues vale solo con mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo su triunfo con el 54.7 por ciento de los votos válidos.

Esto no dibujó una polarización en el país, sino un ‘ejercito’ detrás de él que lo respaldaría en cada una de sus decisiones.

“En las elecciones federales del 2021, el porcentaje de votantes que se inclinó por los partidos que forman parte de la coalición que respaldó a AMLO sumó el 44.6 por ciento de los votos válidos emitidos”.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE