33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Proponen Ley de Protección a la Biodiversidad en Coahuila con elevadas multas por daños a especies protegidas

Los diputados Eduardo Olmos Castro y Jesús María Montemayor Garza, presentaron una iniciativa para crear la Ley de Protección a la Biodiversidad en Coahuila, como alternativa para conservar nuestros recursos naturales y proteger a las especies endémicas y zonas protegidas.

Algunos de los aspectos que se proponen en la nueva ley para la entidad son, multas de 500 hasta 10 mil unidades de cuenta (890 mil pesos) por hectárea, cuando se cometan actos ilegales que dañen la biodiversidad de Coahuila.

Te puede interesar: Presenta Chema Morales su primer informe de Resultados

Con esta iniciativa se busca establecer condiciones para el turismo de aventura y que esto no sea motivo para degradar nuestro entorno, pues también hay sanciones para el saqueo de flora y fauna endémica o protegida.

las sanciones van desde una advertencia, hasta multas económicas, y la más alta es de 10 mil unidades de cuenta (890 mil pesos) por hectárea afectada y según el valor afectado.

También se contempla la clausura temporal o definitiva, cuando se trate de un establecimiento o local de negocios, que incurra en este tipo de violaciones y además ignore los plazos y condiciones que se impongan para reparar los daños, o que exista reincidencia en las infracciones.

“La presente Ley no solo contempla a las especies, sino que amplía su horizonte para tutelar a los ecosistemas y procesos ecológicos como el proceso de polinización y dispersión de semillas”, indica el texto.

Asimismo, se hace mención de la cantidad de visitantes que llegan a Coahuila y que gustan del turismo de naturaleza, de aventura y recreación.

“La conservación y uso sostenible de la biodiversidad requiere de financiación, en consecuencia, es necesario contar con un portafolio diversificado de fuentes de financiamiento, y de instrumentos innovadores que tomen en cuenta el criterio de compensación, para hacer viable el dilema de desarrollo y conservación”, se advierte.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE