23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

En Coahuila, aumentan cifras de suicidios en temporada decembrina

Para algunas personas la temporada decembrina no representa fiesta y alegría, más bien les recuerda problemas y ausencias, pensamientos que, disparan las cifras de suicidios, registrando en el mes de diciembre una alta en estos casos, explicó Ana Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Asimismo, la directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, dio a conocer que durante la época decembrina, estarán disponibles algunos de los servicios de salud mental, que reciben una demanda más alta en esas fechas.

Te puede interesar: Este 21 inician las vacaciones de invierno para más de 600 mil estudiantes en Coahuila

De acuerdo con los especialistas, durante las fechas decembrinas, y los días del Amor y la Amistad, las incidencias del suicidio se disparan en la ciudad de Saltillo, además, hasta el pasado 27 de noviembre del presente año, la cifra de suicidios en Coahuila alcanzó los 282 casos, mientras que en el año 2021 culminó con 281 eventos de esta naturaleza.

“La recomendación es estar al pendiente de nuestros cambios que se van presentando, de las cosas que se van sintiendo y obviamente contar con una red de apoyo que le permita a la persona saberse acompañada”, señaló de la Peña Aguilar.

De igual forma recomendó que si la situación esta afectando su vida, es necesario buscar apoyo profesional, a lo que indicó también se presenta un aumento en las personas que buscan atención psicológica o psiquiátrica.

Berenice de la Peña explicó que esta temporada es de cierres y ciclos que terminan, además, es la recapitulación de todo lo que se hizo en el año e incluso el enfrentamiento a ciertas circunstancias personales, familiares y económicas.

“Recordemos que los cierres de todos los ciclos que vivimos siempre nos van confrontando, es una oportunidad para ver en que tenemos que mejorar, y obviamente la ausencia de las personas se nota y esto repercute en lo personal y en lo familiar”, expresó.

De acuerdo con Berenice de la Peña, durante diciembre estará disponible en la Facultad el seguimiento de canalización a través de sus páginas de Facebook e Instagram, recordando que la universidad toma sus vacaciones a partir del 20 de diciembre.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE