25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Activistas de Saltillo llaman a proteger mascotas durante festejos navideños; recomendaciones ante pirotecnia

Activistas en favor de los animales realizaron un llamado a las personas dueñas de mascotas para prevenir accidentes o extravíos, en estas temporadas, derivados de la ansiedad que sienten por el estruendo de la pirotecnia.

Alma Salinas Barrón, presidenta de la asociación civil Sociedad Gatuna de Saltillo, cada año, el estruendo de la pirotécnica lesiona la audición de los animales y los desorienta, por lo que llegan a sentirse en riesgo y buscan huir, corriendo gran peligro.

Te puede interesar: Suspenderán Ruta Recreativa en Navidad

Salinas Barrón, pidió, dentro de las posibilidades de cada dueño, no dejar a las mascotas solas en casa, “Traten de no dejarlos solos en casa, de agregarlos a la fiesta”.

“Por la pirotécnica se escapan, salen corriendo a la calle, los atropellan, los atacan otros perros, el daño que a ellos les causa el ruido de los cohetes es algo muy severo, algunos terminan con problemas de sordera”, detalló la activista. 

“La contaminación ambiental de la pólvora afecta tanto a gatos y perros, les provocan problemas respiratorios”.

La coordinadora general de Activismo Pro Animal, Ame Mendoza, recomendó que los días 24 y 31 de diciembre, los propietarios de mascotas preparen un espacio en el interior de sus viviendas para evitar que se lastimen por el miedo.

Por qué el ruido de la pirotecnia puede resultar mortal para tu mascota -  Infobae

“La gente que los tiene en balcones o azoteas que los bajen, porque se avientan por el miedo. Es recomendable resguardarlos en el interior, y tomar en cuenta que no haya objetos con los que se puedan dañar”, comentó.

Otra precaución que se sugiere tomar es colocarles collar con algún dato de identificación, pues después de 24 horas de que una mascota se extravía es muy difícil recuperarla.

En el caso de la pirotecnia, Ame Mendoza dijo que lo ideal sería su prohibición, no solo de su venta, si no del uso de estos explosivos con motivos de diversión. 

“Es mucha la contaminación y el daño no es solo para las mascotas, hay personas con autismo que sufren por los estruendos, adultos mayores”.

La presidenta de la Sociedad Gatuna hizo un llamado a Control Canino para postergar los sacrificios en estas fechas. 

“Que les den la oportunidad de ser localizados porque tienen hogar, que les den más tiempo de vida”.

La activista sugirió que, el Ayuntamiento los publique en sus redes sociales o en medios de comunicación una vez capturados para que puedan ser ubicados por sus familias.

La médico veterinaria Karla Barajas recomendó a los dueños de mascotas acercarse a las veterinarias para ser asesorados por expertos sobre productos y snacks con aceites relajantes para que, los animales se encuentren tranquilos.

Asimismo explicó que existen unos chalecos especiales que sujetan a las mascotas dando sensación de protección, los cuales pueden fabricarse de manera casera.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE