24.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

‘Culiacanazo’: ¿Qué pasó? ¿Volverá a ocurrir? ¿Liberarán a Ovidio Guzmán?

Con motivo de la recaptura de Ovidio Guzmán alias ‘El Ratón’ y conocido por ser hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, muchos recordarán lo ocurrido en el tan famoso ‘Culiacanazo’ en 2019, con la primera aprehensión del nuevamente detenido hoy 05 enero del 2023.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, cuando se desató el terror en la ciudad, miles de integrantes del Cártel de Sinaloa generaron violencia y amenazaban con asesinar inocentes si no liberaban al recién detenido Ovidio Guzmán.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Se repite el ‘Culiacanazo’?: Narcobloqueos en Culiacán son por detención de Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán

Ovidio Guzmán ‘El Ratón’

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una decisión muy criticada hasta fecha del día de hoy, pidió que dejaran en libertad a ‘El Ratón’, con el argumento de que cientos de personas inocentes habrían muerto si no hubiera elegido ese camino.

MÁS INFORMACIÓN: Civiles armados toman aeropuerto de Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán ‘El Ratón’

“Todavía hay quienes cuestionan todo, pero tengo mi conciencia tranquila. Cuando pedí el informe de lo que pudo haber sucedido iban a perder la vida más de 200 inocentes, según estimaciones que se hizo en ese momento, y dije ‘no’“.

AMLO.

MÁS INFORMACIÓN: Trasladan a Ovidio Guzmán a la CDMX; Cartel de Sinaloa hizo último intento en aeropuerto

A pesar de que las Fuerzas Armadas ya lo tenían detenido, López Obrador admitió que liberar al hijo del líder del Cártel de Sinaloa fue su responsabilidad.

MÁS INFORMACIÓN: Aeroméxico cancela vuelos para Culiacán, Los Mochis y Mazatlán por detención de Ovidio Guzmán

¿Hoy existe la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir?, esta es la pregunta que surge a partir de que se dio a conocer que durante la mañana del presente jueves, Ovidio Guzmán volvió a ser capturado por elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Semar.

MÁS INFORMACIÓN: Tras detención de Ovidio Guzmán; embajada EE.UU. en México emite alerta por balaceras en Sinaloa

A diferencia de lo ocurrido en 2019, ‘El Ratón’ ya fue trasladado a la Ciudad de México y llegará al Campo Militar 1 de la capital del país, y en las próximas horas se espera que el Gobierno Federal o el mismo presidente de a conocer el comunicado oficial de la detención.

Ovidio Guzmán ‘El Ratón’

MÁS INFORMACIÓN: ‘Nadie salga’: Continúa el terror en Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán

A pesar de lo dicho anteriormente, las personas en Sinaloa aún se encuentran preocupadas por las quemas de vehículos, los narcobloqueos, y las ‘balaceras’ que hay en distintos municipios del estado, es por eso que se pidió por parte del Gobierno Estatal, que se resguarden en sus viviendas y no salgan para nada, además de que se cerraron los aeropuertos y la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por la violencia generada.

Ovidio Guzmán ‘El Ratón’
Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE