22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Se endurece ley del tabaco, estará prohibido fumar en parques, plazas y restaurantes

Este 15 de enero entrarán en vigor las nuevas disposiciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en el país, por disposición del Gobierno Federal, así lo dio a conocer Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud Coahuila.

El funcionario apuntó que el Estado se sumará a esta estrategia federal, que contempla acciones concretas para concientizar a la comunidad sobre los efectos dañinos que conlleva el tabaquismo.

Te puede interesar: DIF Coahuila brinda terapias de rehabilitación a 40 mil pacientes al año

Estableció que por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para que las estrategias en materia de salud beneficien primordialmente a las familias coahuilenses.

Entre las nuevas disposiciones al reglamento que entrarán en vigor se encuentran la prohibición de la exhibición directa e indirecta de los productos relacionados con el tabaco, así como su publicidad, promoción y patrocinio.

Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, especificó que, queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia, como patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.

“La ley indica que no se podrá fumar en lugares como centros de espectáculos, espacios deportivos, estadios, playas, plazas comerciales, hoteles, hospitales o espacios de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, por citar algunos” apuntó.

Comentó además que las zonas para fumar en los establecimientos deberán ubicarse exclusivamente al aire libre, y contarán con las siguientes características:

  • Separadas o incomunicadas de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, además de no ser paso obligado o encontrarse en accesos o salidas.
  • Encontrarse en un cerco perimetral de al menos 10 metros de las entradas, salidas o cualquier lugar donde las personas pasen o se congreguen.
  • Prohibición al acceso de menores o mujeres embarazadas.

“Las nuevas disposiciones tienen como objetivo proteger el derecho de los no fumadores”, enfatizó el Secretario de Salud.

En los últimos cinco años se ha certificado a 853 espacios libres de humo de tabaco, entre los que se encuentran empresas y dependencias de los tres niveles de Gobierno, entre otros, con el único objetivo de concientizar sobre los efectos del tabaco.

“Seguiremos trabajando en ese sentido, además de mantener el diálogo con los diversos sectores de la población, como los restauranteros, para explicarles la implementación de estas nuevas disposiciones federales”, concluyó.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE