29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

MORENA realiza actos anticipados de campaña: INE los suspende

El instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al líder nacional del partido Morena, Mario Delgado y a sus gobernantes, evitar la injerencia de personas servidoras públicas que afecten la equidad de la contienda de cara al proceso electoral federal del 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictaminó al partido que se abstengan de elaborar y remitir documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y exhortó a personas gobernantes de Morena para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: La Alianza no es garantía de triunfo electoral: Darío Celis

El pasado 15 de enero, la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo pública en redes sociales una carta referida a que el senador Ricardo Monreal, es el cuarto aspirante a la candidatura presidencial para 2024.

“La carta del líder nacional de Morena enviada a 12 gobernadores podría constituir actos anticipados de campaña y la injerencia de personas servidoras públicas”, indicó el órgano electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la utilización inválida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad ya que el haber realizado actos anticipados de campaña es una ventaja indebida, lo que podría constituir un mal uso de recursos públicos.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó, que dicho documento no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda, ya que en dicho texto Mario Delgado Carrillo solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal Ávila.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE