En la conferencia de prensa de esta mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, aseguró que con el Plan B de la Reforma Electoral, se pone fin a la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral (INE).
El secretario explicó que se reforman cinco leyes: la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación Social.
“Se emite una nueva Ley General de Medios de Impugnación que consta de 70 artículos y con la que se regula que haya solamente un organismo que sea el encargado de resolver todas las impugnaciones durante el proceso electoral”, dijo el funcionario federal.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO acusa a Jacobo Molina de participar en múltiples fraudes electorales en sus 30 años de servicio en INE
“Básicamente lo que la reforma a las otras leyes contiene es el fin de la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada”.
La Reforma Electoral implicará un despido de alrededor de 1,200 empleados del Instituto y no de 6,000 como lo había indicado el presidente del INE Lorenzo Córdova.
“Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7, 8% del total de los 17,500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”.
Posteriormente Augusto López señaló que el Plan B no le quita poder al Instituto Electoral ni al Tribunal Electoral, pues pasa lo contrario, ya que se eliminan las facultades que tenían las juntas locales.