21.5 C
Monclova
mar, Abr, 2024

“La Cruz Roja vive una crisis, la operación es enorme y los gastos también”: Darío Celis

El periodista Darío Celisen su columna diaria hace referencia a la ayuda que se le ha retirado a la benemérita Cruz Roja Mexicana, sobre todo por parte del gobierno, pues esta es una institución de asistencia privada no gubernamental.

Por medio de la donación se fondea a la Cruz Roja. Sin embargo, ha contado con diversos apoyos de los gobiernos panistas y priistas en turno que se han optado por retirar.

“La operación es enorme y los gastos también. Se estima que al año, la CRM ofrece más de cuatro millones de atenciones médicas y más de un millón 98 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos”, indica el columnista.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres panistas se manifiestan frente a Palacio Nacional por el 8M

Otro ingreso que se ha ido disminuyendo es el de los empresarios quienes en su mayoría han ido retirando las donaciones o reducen los montos donativos.

Como sobrevive La Cruz Roja es principalmente por apoyos de Bimbo de Daniel Servitje, Fundación Azteca de Ricardo Salinas, Fundación Gonzalo Río Arronte presidida por Jesús Reyes Heroles G.G. y el Monte de Piedad, encabezado por José Antonio Palacios, esta última en cualquier momento podría dejar de aportar por la crisis económica que también atraviesa y por problemas con su sindicato.

En cuanto al voluntariado también se ha reducido, ya cada vez hay menos personal bajo contrato. Y no se tiene claridad respecto a la situación en la que están unas 2 mil 500 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana en todo el país. En CDMX de 52 ambulancias que ‘laboran’ solamente funcionan cinco por turno, ya que falta presupuesto para pagar a los operadores.

“Algunas delegaciones en diversas ciudades han suspendido el servicio nocturno o de plano han cerrado, al no contar con recursos para pagar personal, equipo y ambulancias, quedando en total abandono”.

“La Cruz Roja, en resumen, vive una aguda crisis”. Darío Celis.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE