29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Multa INE a Morena Coahuila con 4 millones de pesos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos a actores políticos por irregularidades encontradas durante la revisión de los informes de ingresos y gastos, correspondientes a la obtención de apoyo ciudadano y precampañas de los Procesos Electorales Locales (PEL) Ordinarios 2022-2023 en las entidades de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

Derivado de la fiscalización de la etapa de precampaña del PEL 2022-2023 en el estado de Coahuila, el pleno aprobó las siguientes sanciones:

Te puede interesar: Se registran candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD

  • MORENA recibió una sanción por 4,951,758.58 en el estado de Coahuila
  • Partido del Trabajo fue el segundo con un sanción de 239mil 491 pesos
  • Mientras que el Partido Revolucionario Institucional recibió una sanción de 199mil 775 pesos
  • Partido Unidad Democrática de Coahuila  fue multado con 141mil 982 pesos
  • El Partido Acción Nacional recibió una multa de 26mil pesos
  • Movimiento Ciudadano fue multado con 7mil 697 pesos

Sumando así un total de 5millones 566mil pesos de multas que recibieron los partidos en Coahuila por irregularidades de ingresos y gastos, siendo Morena el partido que recibió la mayor sanción de los 6 partidos mencionados anteriormente.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que, en el caso de Coahuila se registraron ingresos aproximados por 11.5 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante. Tampoco se identificaron rebases a los topes de gastos.

Por su parte, el Consejero Martín Faz hizo un llamado a las y los actores políticos para que se conduzcan dentro del marco de la legalidad y civilidad política en las campañas que están próximas a arrancar en las entidades de Coahuila y Estado de México.

En ese contexto, hizo votos porque en la revisión del dictamen respectivo que entregarán los partidos políticos no se encuentren faltas de consideración.

En ronda en lo general, la Consejera Dania Ravel destacó que, del total de las sanciones impuestas, el partido político con mayor porcentaje de sanción es Morena con el 53.53%.

“Me llamó particularmente la atención la reiteración a una conducta por lo que ya se ha sancionado al partido Morena que tiene que ver con la presentación de informes a la contabilidad de la concentradora, es decir, fuera de los mecanismos establecidos para su presentación”, manifestó la consejera.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE