32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Elecciones en Estado de México y Coahuila se deben desarrollar con civilidad y respeto: Adán Augusto

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que ante el proceso electoral de 2024, el objetivo es que las y los mexicanos puedan elegir en libertad a sus representantes, y que las elecciones en el Estado de México y Coahuila se desarrollen en un marco de civilidad y respeto.

Al clausurar el 105 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el titular de la política interna en el país estableció que, “sean las y los mexicanos quienes libremente podamos decidir. Que las elecciones que se van a dar ahora en el Estado de México y en Coahuila se desarrollen en un marco de civilidad y respeto, repuso.

Te puede interesar: Turismo y Cultura Coahuila invitan a participar en eventos de Semana Santa en La Laguna

En la sede del Club de Banqueros de México, tomó protesta al consejo directivo y al presidente de esa cámara, José Abugaber Andonie, a quienes adelantó la certeza de que, como hasta ahora ha sucedido, continuará la transformación en el país.

El secretario López Hernández se refirió a la reforma constitucional en materia electoral, la cual no pretende cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral, sino reordenar su administración financiera.

Y por tanto el Registro Federal de Electores “es intocable, funciona y funcionará de la manera que lo ha venido haciendo, es el único padrón electoral que tenemos, es el padrón más confiable para identificarnos los ciudadanos”.

Calendario Electoral - Instituto Nacional Electoral

En una sostenida defensa de la reforma electoral, adujo que solo se permitirá el uso de recursos públicos fiscalizados para todos los procesos electorales, lo cual se suma a que actualmente es un delito grave patrocinar campañas políticas.

La exposición del político tabasqueño también redundó en que la modificación a la norma electoral permite agilizar la participación de las y los mexicanos en el exterior, quienes podrán votar con el pasaporte, su credencial para votar o su matrícula consular; el objetivo de facilitar la tramitología es que haya mayor participación.

Ante la cúpula empresarial, el secretario tocó el tema de la inseguridad interior, que es uno de los retos que enfrenta la Administración Pública Federal, y refirió que existen estados de la República que han dado buenos resultados como lo son: Campeche, Chiapas, Baja California Sur, Yucatán, entre otros.

Así resaltó que en el país se presenta una curva descendente en diversos delitos del fuero federal, como el secuestro y robo a vehículos particulares, y se trabaja con persistencia en disminuir el robo en autotransporte de carga y la extorsión en sus diversas modalidades.

No aceptamos que digan que no se puede visitar México: López Obrador – PM |  Periómetro

Por ello, dijo, se trabaja de manera coordinada con los organismos empresariales y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para presentar una estrategia común que garantice la seguridad en las carreteras.

Y frente a otra circunstancia de urgencia nacional como la sequía en gran parte del país, el gobierno federal, adujo, realiza una inversión inédita en infraestructura hidráulica a fin de prevenir los problemas de escasez de agua para consumo humano, y resaltó que en el esfuerzo para revertir esta problemática deben participar todos.

“Porque esto no puede ser un esfuerzo nada más del gobierno federal, tienen que ser de los gobiernos estatales, tienen que ser de los concesionarios, tiene que ser de toda la sociedad mexicana, pues nos va a alcanzar el destino inexorable”, expuso.

Aumenta violencia en Veracruz. ¿Qué hay detrás? - Cuestione

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE