21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Contratarán a familiares para rescatar a mineros de Pasta de Conchos

El gobierno federal anunció el reinicio del rescate de los 63 cuerpos de mineros enterrados en la mina pasta de conchas. La nueva empresa asignada contratará a mineros y familiares de las víctimas de la tragedia.

El jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión con los deudos de los mineros de Pasta de Conchos para informarles 

de los trabajos que se realizarán en los próximos meses para recuperar los cuerpos de sus familiares.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó que la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., contratada por la CFE, reanudará las obras para el proyecto de rescate y que parte de la plantilla de trabajadores que se contratará para dichos trabajos, serán familiares de los mineros acaecidos.

En la reunión que se llevó a cabo en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez explicó que la empresa concluirá la construcción de 2 lumbreras (túneles verticales) con la técnica de barrenación y mediante voladuras con el uso de explosivos, de forma controlada. 

Los subsecuentes procesos se realizarán por medio de equipos Galloway (plataformas multipropósitos), simultáneamente se ejecutarán las actividades de extracción de la roca fragmentada y la aplicación de los tratamientos de soporte, hasta llegar a la profundidad objetivo del proyecto. 

Respecto a los procedimientos para ejecutar las rampas de acceso ventilación, señaló que se realizarán perforaciones con equipo electrohidráulico y mediante voladuras con explosivos, de forma controlada, para posteriormente retirar el escombro con equipos mineros especializados. 

El proceso de excavación incluye la instalación del sistema de soporte a la roca, así como la colocación de concreto hidráulico en el piso de los túneles, con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito de los equipos durante la construcción.

De acuerdo con el plan de ejecución presentado por la compañía Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., las obras se realizarán en 230 días naturales, por lo que se prevé concluir en los primeros días de diciembre de 2023, si no se presentan. 

El Gobierno de México refrendó su  compromiso de recuperar los cuerpos de los mineros eventualidades.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE