23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Presentan libro “Crónicas del camino real San Buenaventura”

Interesante y emotiva se tornó la   presentación del libro Crónicas del camino real de San Buenaventura, Coahuila, del Ing. Horacio Dominguez Lara, quien tuvo gran audiencia encabezada por el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez quien reconoció su gran aportación al acervo cultural. 

El  cronista municipal agradeció a  los organizadores de este evento donde la regidora Rocío Rodríguez Carreón y Directora de Educación Maestra Rosa María Hipólito han hecho un gran equipo  en conmemoración del 275 aniversario de San Buenaventura y del quinto festival del Centro Histórico. 

Los asistentes junto a la actual reina de San Buenaventura Yoselin Ruiz y ex alcaldes Myrna Pérez y David Álvarez  se deleitaron de la exposición que en base a una línea del tiempo el historiador Horacio Domínguez Lara, presentó también  su libro “Microhistoria de San Buenaventura,  tomo III,  crónicas del camino real de San Buenaventura”. 

Durante la presentación hecha por su sobrina la maestra Ashly Domínguez, destacó que hablar de los caminos que comunican con las comunidades aledañas, significa progreso, un progreso cultural, económico, social, educativo, salud; pues es así como por medio de estos andares de los pobladores es que se hacen los caminos y San Buenaventura no ha sido la excepción, los caminos  que llevan a esta  población han encontrado una tierra llena de riqueza, de arte, de gente trabajadora y gran pasión. 

El ingeniero Horacio Domínguez ha realizado una trilogía de la microhistoria de San Buenaventura, en este último libro da a conocer los primeros caminos los cuales eran denominados caminos reales, con un lenguaje sencillo incitó a ver  parte de la vida de aquellos años. 

Sobre el contenido de estos tomos también incluye la riqueza cultural y gastronómica como el tradicional Huapango de San Buenaventura, El cabrito relleno, El mezquite-su leña y vino, La union Mercantil, Presidencia Municipal, El béisbol un juego de estrategia de guerra entre otros. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE