30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Bancomext: ‘Las pymes serán las grandes beneficiadas del nearshoring’

El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dio a conocer su punto de vista sobre el nearshoring que cada vez se ve más cerca en la economía mexicana, argumentando que los grandes beneficiados de esto, serán las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Luis Antonio Ramírez Pineda estuvo presente en la presentación de ‘Oportunidades de inversión derivadas del nearshoring’, lugar donde el funcionario aprovechó el espacio para explicar el gran desafío que esto representa para el desarrollo de los proveedores en México.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia que el Tren Maya estará listo en diciembre

“En Estados Unidos se puede consumir, justamente lo que hace Asia, lo que hace Europa, lo que hacen otras partes del mundo es producir esos bienes intermedios, y lo que nosotros vemos es que se pueden substituir importaciones y hacerlas acá en México. Son las pequeñas y medianas empresas las que tienen esa gran área de oportunidad”

Asimismo, resaltó algunas de las ventajas que tiene el país mexicano en cuanto a los posibles avances en la economía, es decir que el lugar en el que está situado y la cercanía con Estados Unidos, será un gran factor para que EE.UU. tome en cuenta a México en cuanto a la proveeduría de productos.

“Factores de competitividad tenemos varios, entre ellos es quizá el número uno, el que tiene que ver con la cercanía, la geografía, la vecindad que tenemos con Estados Unidos, permite y facilita el apetito para que las empresas ancla de Estados Unidos tengan interés de tener a su proveeduría lo más cercana posible”

Cabe mencionar lo importante que es la mano de obra mexicana y el director de Bancomext hizo énfasis en esto, la importancia de los trabajadores mexicanos que incluso significan una gran parte de la mano de obra en EE.UU.

“Tenemos evidentemente mayor capacidad para poder formar gente, para calificar gente, hoy hay cada vez mayor escasez de mano de obra en Estados Unidos. Tienen una escasez en diferentes rubros y eso permite que México tenga la oportunidad de desarrollar una nueva generación de mano de obra especializada en los diferentes sectores productivos de la economía”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE