16.5 C
Monclova
mar, Abr, 2024

¿Qué es CONSAR y qué importancia tiene para los trabajadores?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), tiene como función principal regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) conformado por las cuentas individuales de los trabajadores que son administradas por las AFORE.

La tarea de la comisión implica establecer las reglas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del SAR y supervisar que los recursos de los trabajadores sean resguardados de manera adecuada.

Además, se encarga de vigilar que los recursos de los trabajadores sean invertidos de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión, a través del régimen de inversión.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las consecuencias y recomendaciones para evitar golpes de calor?

Asimismo, CONSAR se asegura de que las AFORE brinden la información requerida a los trabajadores, como el envío del Estado de cuenta al menos tres veces al año, y tiene la facultad de imponer multas y sanciones en caso de incumplimiento por parte de las AFORE o sus empleados.

De esta manera, CONSAR garantiza no solo el adecuado funcionamiento del SAR, sino también que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE.

Misión de CONSAR:  Transformar el Sistema de Ahorro para el Retiro para poner en el centro de las decisiones a los trabajadores.

Visión de CONSAR: Ser reconocida como la institución rectora de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que garantiza el ahorro de los trabajadores.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE