Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que existen 10 centros de atención establecidos en seis estados para apoyar a los migrantes repatriados de Estados Unidos debido al decreto de Donald Trump. Aunque los centros están vacíos en este momento, siguen operando para brindar ayuda a los connacionales.
Publicidad NRT
Estos centros se encuentran en Baja California, Sonora, Ciudad Juárez, Rosarito, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas. La coordinación de estos centros está a cargo de diversas instituciones federales, como la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias del gobierno mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No creemos en la censura’: Claudia Sheinbaum sobre críticas a la película de “Emilia Pérez”
El plan tiene tres metas principales: Garantizar la recepción y apoyo, cumplir con los acuerdos internacionales de repatriación, y promover la reintegración de los migrantes a sus comunidades. La estrategia cuenta con la colaboración de 34 dependencias federales y seis estados, y está coordinada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población (RENAPO).
A los deportados se les otorgará una tarjeta con 2 mil pesos para su traslado y apoyo a programas de Bienestar. Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofrecerá oportunidades laborales.
Además, se utilizarán 189 autobuses para transportar a los migrantes a sus comunidades de origen.

