La Región Centro se mantiene sin casos positivos de sarampión en lo que va del año, confirmó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04. Aunque se han detectado entre 15 y 20 casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas, todos los estudios han resultado negativos.
“En el caso del sarampión estamos bien. Nosotros ahorita en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria 04, cualquier enfermedad febril exantemática siempre tomamos pruebas. Afortunadamente, todos los estudios que hemos hecho nos han salido negativos”, declaró Aguilar Arocha.
TE PUEDE INTERESAR: Pronnif ha resguardado a 15 menores por omisión de cuidados y consumo de drogas de padres
Publicidad NRT
El funcionario detalló que el monitoreo es permanente en Monclova, Frontera, Castaños, Escobedo y comunidades rurales. “Ahorita las instituciones de salud aquí pues estamos muy al pendiente, monitoreando estos casos. Cualquier persona que presente síntomas le tomamos pruebas para descartar si estado, siempre estamos con las vacunas necesarias para seguir aplicándolas”.
Recordó que el 1 de mayo se realizaron brigadas en Castaños, Abasolo, Escobedo y cabeceras municipales, además de la labor permanente del IMSS con su población derechohabiente.
“Como toda vacuna es gratuita, pues puede ayudar la gente a vacunarse”.
Aguilar Arocha explicó que cuando se detecta un caso probable se activa un cerco sanitario. “Se toma muestra, se envía al laboratorio de biología molecular en Saltillo. El Seguro tiene sus laboratorios. Generalmente tarda 6 días, una semana”. Mientras llega el resultado, se vigilan las colonias alrededor y se vacuna a niños y adultos pendientes.
En lo que va del año, a nivel estatal se hablaba de más de 200 casos sospechosos. “En sospechosos, sí, en los que van del año. Pero aquí en la región centro, probablemente hayan sido como unos 15, 20, pero afortunadamente nos han salido negativos”, precisó.
El jefe jurisdiccional agradeció el apoyo de medios de comunicación para difundir las campañas. “Desde hace varios meses tuvimos una campaña muy intensa de vacunación. Semana Santa estuvimos vacunando, en todas las fechas hemos estado vacunando, no hemos dejado de vacunar”.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

