28.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Covid-19 fuera de control en Loreto; Segunda región más afectada de Perú.

Miedo por parte de médicos al no contar con suficiente espacio y medicinas.

Hace más de 30 días que Perú declaró una cuarentena general para reducir la propagación del virus, más sin embargo, en Loreto, la segunda región peruana con más contagios del país, los numerosos casos de contagios han desbordado los hospitales.

A pesar de las medidas que han tomado las autoridades para aliviar aliviar la cantidad de cuerpos que se presentan en la morgue municipal con la adecuación de una fosa común en el cementerio de la localidad, los médicos afirman que la situación empeorará.

Dos hospitales de Iquitos ya no pueden atender a más pacientes, lo que implica que las personas regresan a sus hogares con la enfermedad.

Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos, confiesa que siente “impotencia y frustración” ante esta situación de no poder atender a la población que asiste a los hospitales en búsqueda de ayuda.

Este mismo jueves, en la región de Loreto se tuvo cerca de 700 casos confirmados y 23 fallecidos, la mayoría de estos en los últimos días.

Varias autoridades han denunciado en Iquitos que las condiciones están lejos de ser adecuadas pese al esfuerzo del gobierno local y central para dar frente a una situación que se considera será mas grave en las próximas semanas.

“En Iquitos no contamos con un suministro de agua constante”, menciono Runciman.

El representante del colegio médico, dirigió la atención a otra crisis; la del personal sanitario. Por el momento, hay confirmados unos 80 casos de contagios entre las mismas personas que atienden a los pacientes de los hospitales, en los cuales cerca de la mitad de estos son médicos.

A esta crisis también le atribuye en no contar con los suficientes medicamentos para poder atender adecuadamente a los pacientes. “Estamos escasos de medicinas que son vitales para las personas contagiadas de Covid-19”, menciono el decano.

El gobernador regional Ochoa Sosa ha aceptado que la situación es crítica, pero aseguro que se están tomando las medidas para evitar el colapso de los hospitales como los de la Morgue.

Con información de BBC News.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE