34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Migrante es víctima del covid-19 en EU

Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, murió por Covid-19. El migrante de origen guatemalteco permanecía bajo custodia por la Patrulla Fronteriza del estado de Georgia (Estados Unidos).

El deceso se dio en uno centro de asistencia de dicho estado ubicado al sureste del país, en donde permaneció internado desde el pasado mes de abril de este 2020, al dar positivo a una prueba de covid-19 según mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció (…). Un agravante de su situación fue que padecía de diabetes”, detalló el comunicado.

A causa de la deportación de los migrantes, el gobierno Guatemalteco de Alejandro Giammattei, arrojó fuertes críticas sobre Estados Unidos por la falta de apoyo de éste último.

Giammattei dijo que “Estados Unidos no es aliado de Guatemala” en ésta crisis, dado que muchos de los migrantes han regresado al su país de origen contagiados del virus de la pandemia, lo que ha causado que los hospitales estén atendiendo constantemente a los recién llegados, saturando las instalaciones.

Hasta el día de hoy -25 de mayo de 2020- Guatemala suma 3 mil 424 casos de covid-19, entre los cuales ha contabilizado el deceso de 58 personas y la recuperación de otras 258.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE