28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Béisbol por tradición, pero fútbol por producción, así es la cuna de Mazatlán FC

En Los Mochis, se fundó el primer equipo de fútbol,  pero en su historia existen talentos como Jared Borgetti y Omar Bravo.

En Sinaloa, solamente existe un deporte que es el rey, el Béisbol, aunque en el fútbol se reivindican por las grandes camadas de futbolistas que suelen producir, cuyas nuevas generaciones ya lo tendrán en el Mazatlán FC, un escaparate para jugar en Primera Generación, en el equipo que podrán considerar como cuna.

El rey de los deportes (el Béisbol) se comenzó a jugar profesionalmente en Sinaloa desde 1945 con los Venados de Mazatlán, posteriormente con Cañeros de Los Mochis (1947), Algodoneros de Guasave (1965) y Tomateros de Culiacán (1965).

Sinaloa logró el segundo lugar nacional en béisbol de Primera Fuerza
Cortesía; Sinaloa logró el segundo lugar nacional en béisbol de Primera Fuerza

Por otro lado, primeramente los Venados (los Diablos Azules de Guasave llegaron en 1985) y cuatro décadas después se fundó el primer equipo de futbol profesional, el territorio sinaloense ha sido muy productivo en cuanto a la generación de futbolistas, algunos de ellos ya con un lugar en la historia del balompié como Omar Bravo, delantero de Los Mochis que es el máximo artillero en las historia de las Chivas y Jared Borgetti, quien se ostentó por varios años como el máximo goleador de la Selección Mexicana.

También debemos recordar que algunos exjugadores y futbolistas ya consagrados, como los mundialistas Héctor Moreno, Paul Aguilar, Fausto Pinto, Francisco el “Maza” Rodríguez, Rodolfo Cota, Carlos Gerardo Rodríguez y el jugador del PSV Eindhoven, Erick Gutiérrez jugaron con los Dorados de Sinaloa.

Pero no debemos olvidar de que la entidad cuenta actualmente con un buen número de juveniles en las fuerzas inferiores Sub-15-Sub-17 y Sub-20 de la Liga MX.

De acuerdo a datos obtenidos de la página oficial, en esas categorías juveniles son 55 los futbolistas nacidos en territorio sinaloense, principalmente de las ciudades de Los Mochis, la capital Culiacán y Ahome, donde nació el Guti, quien se convirtió en 2018 en el quinto jugador de este estado en emigrar al futbol europeo.

Jared Borgetti y Omar Bravo, dos de los mejores futbolistas que ha dado Sinaloa, cuna del Mazatlán FC
Especial | Jared Borgetti y Omar Bravo, dos de los mejores futbolistas que ha dado Sinaloa.

Antes de él lo hicieron Jared Borgetti en 2005 con el Bolton Wanderers de la Premier League. Héctor Moreno fue traspasado en 2007 el AZ Alkmaar de Holanda, mientras que en 2008 el Maza Rodríguez y Omar Bravo fueron fichados con el PSV Eindhoven y el Deportivo La Coruña, respectivamente.

De los 55 futbolistas registrados en el Clausura 2020, competencia que se canceló en la Jornada 10 debido a la pandemia por coronavirus, 14 jugaron en el torneo Sub-15, 23 en el Sub-17 y 18 en el Sub-20.

Mazatlán FC es futbolera por la llegada de grandes deportistas
Especial Mazatlán FC es futbolera por la llegada de grandes deportistas

Xolos es el club que más jugadores originarios de Sinaloa tiene en su plantilla con un total de 11, seguido de Necaxa con 5, Chivas, Tigres y FC Juárez con 4, y Morelia, ahora Mazatlán FC, Santos y Toluca con 3.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE