28.1 C
Monclova
jue, May, 2024
spot_img

Solicitan que no desaparezcan las oficinas de la Profeco en Coahuila.

A través de una proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza en el pleno del Congreso Local solicitando que no desaparezcan las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en la Región Sureste, Centro, Desierto, Cinco Manantiales y Norte del Estado de Coahuila.

“En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. Según la página oficial del Gobierno de la República señala, que en la actualidad PROFECO cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en toda la República.

La Profeco tiene por objetivos:

  • Proteger y defender los derechos de las y los consumidores.
  • Generar una cultura de consumo responsable.
  • Proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.
  • Implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.

Como Visión la Profeco busca:

Ser una Institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana, y la educación para un consumo responsable.

Por Misión la Profeco pretende: 

Empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

Por otro lado, la Profeco, señala que en caso de que un ciudadano note cualquier anomalía en algún bien o servicio puede presentar una queja y/o denuncia por cualquier acto u omisión de cualquier establecimiento que afecte sus intereses.

En lo personal considero que esta institución ha sido sobre todo en los últimos años de gran ayuda para las y los mexicanos, pues muchos prestadores o vendedores de servicios pretenden abusar aumentando sus precios, costos o no proporcionando el servicio en la manera en que fue ofertado dicho servicio, y quienes se ven afectados pueden acudir ante esta dependencia con el fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.   

Muestra de la utilización y prestación de los servicios de la Profeco, lo podemos observar cada año al inicio del ciclo escolar, en las fiestas decembrinas, o ahora en estos momentos de pandemia, donde los vendedores se aprovechan de la demanda de sus productos o servicios (productos de la canasta básica, útiles escolares, uniformes, entre otros.) para incrementarlos de manera desproporcionada sin ninguna justificación de por medio.

Llama nuestra atención que no obstante desde el año 1882 nuestro Estado, había contado con una delegación y varias subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, en una decisión totalmente errónea hecha desde la comodidad del escritorio, el Gobierno de la República, el pasado 30 de enero del presente año, emitió un decretó el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, mismo que entró en vigor al día siguiente, es decir el 31 de ese mismo mes y año, en el que señala que derivado de la publicación del Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor y en base al artículo 13 fracción XXXII que la oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) con sede en Saltillo Coahuila desaparece, y que ahora se denominará Zona metropolitana de Torreón y su circunscripción será:

“Zona Metroplitana de Torreón: con sede en el municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza. Con circunscripción territorial en todos los municipios del estado de Coahuila de Zaragoza, exceptuando los siguientes: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza; y del estado de Durango, los siguientes municipios: General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Tlahualillo.”

Así mismo señala el decreto en mención, ..“ Por lo que a partir de la entrada en vigor del Estatuto, todos los asuntos que correspondan a los municipios de: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, se atenderán en la Oficina de Defensa del Consumidor ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY ubicada en Av. Profesor Moisés Sáenz, N°602, Col. Mitras Centro, C.P. 64460, Monterrey Nuevo León.  

Asimismo, todos los asuntos que correspondan a los municipios del estado de Coahuila, con excepción de: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, se atenderán en la Oficina ubicada en Av. Matamoros N° 1285 Pte., Col Centro, C.P. 27000, Torreón Coahuila.””

El Partido Verde Ecologista de México, rechaza contundentemente la determinación señalada con anterioridad, por parte de las autoridades del Gobierno de la República, pues carecen de toda lógica, además de permear una inequidad y desigualdad en trato para las y los Coahuilenses.

En primer lugar, como podemos ver los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza, serán atendidos en la Oficina con sede en Monterrey Nuevo León, como si el traslado de esos municipios a esa dependencia fuera de 10 a 15 minutos, quienes diseñaron esta nueva subdivisión de funciones de la Profeco, no tienen ni la más remota idea de lo distante que están los municipios antes referidos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Solo para que nos demos una idea de todas las vicisitudes que tendrán que pasar miles de consumidores que diariamente necesitan de los servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor la distancia entre la ciudad de Monterrey Nuevo león y los siguientes municipios de Coahuila es la siguiente:

Acuña 482 km,

Allende 382 km,

Guerrero 354 km,

Hidalgo 270 km,

Jiménez 438 km,

Juárez 290 km,

Morelos 386 km

Nava 420 km,

Piedras Negras 393 km,

Sabinas 312 km,

San Juan de Sabinas 336 km

Villa Unión 395 km y

Zaragoza 396.9 km

Como podemos ver será prácticamente imposible que los consumidores de los municipios de nuestro estado arriba mencionados, que necesiten interponer una queja por haber sido objeto de algún abuso de un vendedor o prestador de servicios, acudan a las oficinas de la Ciudad de Monterrey nuevo León, no solo por el tiempo que necesitan para trasladarse, sino por lo costoso que resultará acudir a interponer una queja, por tanto muy seguramente  al saberse de esta resolución se detonaran los abusos por parte de los comerciantes y prestadores de servicios en contra de cientos de miles de coahuilenses.

Por otro lado, algo muy similar sucederá para los municipios de la región sureste, desierto y centro de nuestro estado, pues también tendrán que trasladarse en promedio de entre dos horas y media a tres a la ciudad de Torreón, Coahuila, para poder ser atendidos ante una irregularidad que debe ser atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Compañeras y compañeros diputados, el Partido Verde Ecologista de México por mi conducto, rechaza categóricamente el nuevo Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación pues deja en desamparo a cientos de miles de coahuilenses que requieren los servicios de esa dependencia.

Por último, solo para corroborar lo extremadamente erróneo de esa determinación del Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor, el propio encargado de Profeco en esta ciudad capital, en diversas ocasiones al ser entrevistado por algunos medios de comunicación ha declarado ..” Es muy difícil que el consumidor de Saltillo se tenga que trasladar hasta Torreón..”.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a este H. Pleno, para que sea atendida en la vía de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero.- Que ésta LXI Legislatura, envíe un exhorto al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, expresándole nuestra inconformidad en la publicación del Estatuto Orgánico de fecha 30 de enero del presente año, pues se dejó a casi la totalidad de los 38 municipios del Estado de Coahuila, en total estado de indefensión para ser atendidos ante los abusos que continuamente realizan los comerciantes o prestadores de servicios. Por tanto, le solicitamos diseñe una nueva subdivisión de funciones a manera que en nuestra entidad federativa, exista un equilibrio justo y equitativo en el que cientos de miles de coahuilenses, puedan tener acceso con mucho menores costos de traslado y gasto, a los servicios de una Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), a donde puedan acudir en caso de requerir dichos servicios.

Segundo.- Que ésta LXI Legislatura, envíe un exhorto al Delegado del Gobierno Federal en el Estado de Coahuila de Zaragoza, Licenciado Reyes Flores Hurtado, a efecto de solicitarle realice las gestiones correspondientes ante el gobierno de la república, a efecto de que los 38 municipios del estado, puedan tener en mejores condiciones de cercanía, una Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), pues tal y como quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 30 de enero del presente año, el Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor, se deja a cientos de miles de coahuilenses, prácticamente sin tener acceso a esa oficina en caso de sufrir un cobro injusto o un mal servicio por parte de algún vendedor o prestador de servicios.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE