25.9 C
Monclova
jue, May, 2024
spot_img

Que se inicie juicio político en contra del alcalde de Parras de la Fuente pide diputado.

El diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se pide a la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso de Coahuila que inicie un procedimiento de juicio político en contra del alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, por todas las irregularidades, malos manejos, así como actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y entre otros actos indebidos.

En Coahuila cuatro de 38 ayuntamientos electos en 2018 para el periodo 2019-2021 son gobernados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Piedras Negras, Matamoros, Francisco I. Madero y Parras de la Fuente. Por desgracia los últimos tres municipios, adolecen del factor político más importante para un grupo en el poder: gobernabilidad.

No se trata de cualquier desacuerdo propio de la función pública. En las comunas de Matamoros y Madero, encabezadas por Horacio Piña y Jonathan Ávalos respectivamente, hay diferencias irreconciliables entre regidores y síndicos contra alcaldes y viceversa. Lo anterior nada tiene qué ver con la pandemia, ya que son anteriores a esta, y suponen una parálisis gubernamental al no existir acuerdos mínimos para tomar decisiones básicas como aprobar un presupuesto de ingresos anual. Eso arrojará, por consecuencia, trienios perdidos.

Pero el municipio de Parras de la Fuente va más allá, pues desde el 30 de agosto de 2019, no hay secretario del Ayuntamiento ni consenso para que el Alcalde, Ramiro Pérez Arciniega, proponga una persona para el cargo pues el anterior, Esteban Sebastián Zul Núñez, fue depuesto por usurpación de funciones. En la sesión de Cabildo del 6 de marzo de 2020, cabe señalar, los ediles aprobaron por mayoría calificada un punto de acuerdo para manifestar públicamente que, como órgano colegiado, “se deslinda totalmente de los malos manejos de los recursos públicos, tanto municipales, estatales y federales, que esté haciendo de los mismos el Presidente Municipal”.

Y la historia sigue, pues el 18 de marzo el Edil envió un oficio al Congreso del Estado para solicitarle que no se publiquen en el Periódico Oficial las actas de Cabildo de las sesiones encabezadas sin su presencia. Por su parte, el 18 de mayo y el 17 de junio, los diputados locales recibieron sendos oficios para solicitar juicio político –el máximo recurso legal contra un funcionario en nuestra legislación– en contra de Pérez Arciniega, firmados por nueve ediles de Parras de la fuente.

Así mismo, el 30 de octubre el munícipe Pérez Arciniega les devolvió la cortesía y amenazó con presentar una demanda de juicio político en contra de ocho regidores y los dos síndicos (del PRI, Verde y Morena, su mismo partido) por usurpación de funciones y obstaculizar el trabajo del Ayuntamiento. Situación que solo quedó en eso en una simple amenaza.

Por si fuera poco, existen en contra del alcalde de Parras de la Fuente, una denuncia penal por nueve delitos diversos ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, la cual se había deliberado en sesión de Cabildo –sin la presencia del Alcalde– el 28 de enero. Inclusive el exlegislador de Morena, hoy diputado independiente, nuestro compañero Benito Ramírez, presentó el 12 de febrero un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía que atienda dicha denuncia contra el edil y su tesorera.

De igual forma, en fecha, 14 de octubre de 2019, regidores y síndicos de Parras de la Fuente, enviaron a la Legislatura un oficio para exponer “actos de nepotismo y otras irregularidades” en ese municipio como un desvío de recursos hacia la Feria de la Uva –el evento anual más importante del Municipio– por casi 5 millones de pesos, sin aprobación previa.

En ese sentido, el 4 de diciembre la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia dio vista del expediente a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que investigue tales señalamientos, investigación que sabemos sigue en curso.

Aunque el alcalde manifieste continuamente a medios de comunicación que en Parras de la Fuente todo se “transparenta”, esto solo es un decir, pues en realidad si uno verifica los sitios oficiales de la presidencia municipal, no hay donde ubicar la información pública de oficio, obligación legal que se funda en los artículos 21 y 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, ya que un supuesto vínculo de su página web hacia el apartado transparencia no conduce a ninguna parte. Es simplemente fachada donde no se encuentra ningún tipo de información mínima como lo marca la ley de acceso a la información Pública.

Compañeras y compañeros diputados, el municipio de Parras de la Fuente, aparte de ser uno de los siete pueblos mágicos de nuestro Estado, es un territorio que cuenta con 50 mil habitantes y un presupuesto anual nada despreciable de 187 millones de pesos para 2020. Donde 77.6% de sus habitantes padecen algún tipo de pobreza y/o vulnerabilidad, de acuerdo con el Coneval. Dicha estadística es importante, entre otras razones, por su vinculación con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Y es ahí donde precisamente la actual administración comandada por  Ramiro Pérez Arciniega, está realizando el desvió a su favor de los dineros públicos de la hacienda municipal, es decir en la aplicación de los recursos que se destinan a rubros de infraestructura social como electrificación en ejidos, construcción de cuartos, piso firme o techos, obras que supuestamente se ejecutan o se realizan con precios muy por encima de su valor real.

Compañeras y compañeros diputados, por desgracia la administración municipal comandada por Ramiro Pérez Arciniega en el municipio de Parras de la Fuente Coahuila, es representativa de subdesarrollo, opacidad, robo, conflictos pero sobre todo parálisis gubernamental que solo daña a las y los habitantes de dicho municipio.

Por ultimo no omito comentarles toda la serie de irregularidades que se han cometido por parte del alcalde de parras de la fuente Coahuila, Ramiro Pérez Arciniega, que en esta misma tribuna hemos denunciado y cuyas evidencias se encuentran en el diario de debates así como en la gaceta parlamentaria de este poder legislativo, mismas que servirán de prueba para el proceder mediante juicio político en contra del alcalde antes mencionado.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a este H. Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, misma que solicitamos no sea atendida en la vía de urgente y obvia resolución:

Único.- Que la presente Proposición con punto de acuerdo sea turnada a la Comisión Instructora de Juicio Político de este H. Congreso, a efecto de que inicie un procedimiento de juicio político en contra del alcalde de Parras de la Fuente Coahuila Sr. Ramiro Pérez Arciniega, por todas las irregularidades, malos manejos así como actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y demás actos indebidos, que ha vendido realizando desde el inicio de su administración, mismos que se encuentran plenamente comprobados.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE