15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Se pretende que con la reforma al Fondo de Pensiones, los trabajadores se retiren con el 80 % de su último salario; actualmente se retiran con menos del 30 %.

En entrevista para NRT México, el Contador Público Antonio Ballesteros, puntualizó lo que implicará para el gobierno, para el patrón y para los trabajadores la reforma a la Ley del Seguro Social que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La situación actual de las pensiones en México, está ocasionando problemas económicos severos, tarde o temprano va a convertirse en un problema social que afectará a millones de hombres y mujeres que pertenecen a la población económicamente activa, aseguró Antonio Ballesteros.

Actualmente una persona no gana en una pensión ni un salario mínimo, esto no es socialmente correcto. Con la reforma de 1996, un trabajador solo se pensiona con el 30 por ciento de su último salario, ‘eso no le alcanza ni para comer’. Lo que se pretende ahora es que cada trabajador tengan el 80 por cierto de su último salario en su pensión.

El Fondo de Pensiones es tripartito, una parte la aporta el gobierno federal, una parte el empresario y una parte el trabajador. En el caso del gobierno, cada año se destinan casi 700 mil millones de pesos a este fondo.

En porcentajes, las aportaciones del patrón se incrementará un 200 por ciento, actualmente los empresarios aportan el 5.15, y de aprobarse la reforma, aportarán 13:87 por ciento; este incrementó será paulatino y en ocho años debe de verse reflejado en su totalidad.

ANTONIO BALLESTEROS

La propuesta de reforma, incluye la reducción de la semanas que cotiza un trabajador, de mil 200 semanas,  pasará a 750 semanas cotizadas para que una persona pueda retirarse.

En el caso particular de las Afores en México son un completo abuso, la comisión por el manejo de los ahorros de un trabajador es del 1.2 por ciento de lo que aporta el trabajador, sin embargo el pago de intereses de parte de la Afore al trabajador es del menos de 1 por ciento.

Con la reforma presentada el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende que las Afores cobren por manejo de cuenta lo que se cobra a nivel mundial, que es el .75 por ciento, cuando en estos momentos se cobra casi el doble.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE