23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Tribunal de Japón ordena a Twitter divulgar información personal de usuarios

En internet cometemos un error muy común al considerar que si una fotografía está publicada en plataformas sociales son de acceso al público y pueden utilizarse sin dar créditos al autor de ésta, por ello, en Japón el retuitear podría traerte problemas legales la Corte Suprema del país del sol naciente dictaminó que si una persona reclama derechos de autor sobre una imagen o fotografía y además demuestra la propiedad, puede tener acceso a la información personal del usuario que compartió su fotografía sin importar que que lo haya hecho por error.

El tribunal ordenó a Twitter que entregue las direcciones de correo electrónico de 3 usuarios que retuitearon una imagen infringiendo derechos de autor en la plataforma.

En 2014 un fotógrafo vio que una de sus imágenes había sido sacada de su sitio web y publicada en Twitter sin su consentimiento y no sólo eso además al retuitear su fotografía automáticamente se recortó su nombre resultado derivado del algoritmo de Twitter y no del usuario directamente.

El fotógrafo decidió llevar el asunto ante los tribunales buscando demostrar que se había violado sus derechos de autor sin conocer la identidad de aquellos que retuitear en la imagen. El tribunal de distrito de Tokio concluyó que se habían violado los derechos del fotógrafo pero desmintió los reclamos en contra de los tuiteros que distribuyeron la imagen. El fotógrafo no consideró que fuera una decisión justa y llevó su caso al Tribunal Superior que se ocupa de la propiedad intelectual, el que estuvo de acuerdo con el primer dictamen que decía que se violaron los derechos del artista y agregó que los usuarios qué retuitear en la fotografía también cometieron una falta en sus publicaciones donde se recortó el nombre del autor.

El Tribunal Superior ordenó a Twitter dar la información de correo electrónico de quién inicialmente tomó la foto sin permiso así como todos los que la compartieron. Esta decisión no le gustó a Twitter el cual decidió apelar alegando que los usuarios no tienen control sobre el algoritmo de recorte pero el argumento no fue válido en la corte.

Se consideró que los usuarios de Twitter tienen un grado de responsabilidad eso abre la posibilidad que en otras plataformas y contenidos de la red se puedan reclamar derechos de autor.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE