23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Si le pagamos a Lozoya y trabajamos con él, pero todo fue legal y el gobierno lo sabe: AHMSA

La empresa Altos Hornos de México reconoció que entregó dinero al exdirector de Petróleos mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya, quien actualmente se encuentra en el ojo del huracán por tener información sobre los mega sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de Agronitrogenados, la que fuera empresa de Alonso Ancira, quien es el actual propietario de AHMSA

Francisco Orduña, vocero oficial de la siderúrgica dijo que efectivamente la empresa ha trabajado con Lozoya, pero que todos los acuerdos que se tuvieron con el exfuncionario fueron justamente antes de que tuviera un cargo público.

“Corresponden a trabajos que efectuó a través de sus empresas, cuando no era funcionario público, y así lo ha sostenido y demostrado AHMSA en reiteradas oportunidades ante las autoridades, que tienen toda la documentación y quedará demostrado en el juicio que se abrió”, aseguró Orduña Mangiola.

El trabajador dijo que “no existe ningún delito de operaciones” ya que todos los pagos se efectuaron desde las cuentas de AHMSA y todos los depósitos que se hicieron a Lozoya fueron para pagar a particulares.

Orduña continuó diciendo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quiere adjudicar a Ancira poderes que el empresario no tiene, afirma que todo esto gira en torno a que la agencia sabía que Emilio Lozoya sería el director de PEMEX.

Altos Hornos reafirma su declaración diciendo que otro de los pagos que recibió Lozoya, fue para desarrollar un tren subterráneo en la CDMX- Toluca, en el cual supuestamente se habría aprovechado el conocimiento de la siderúrgica para hacer más financiable el sistema.

El vocero aseguró que la función que ejercía el exdirector de PEMEX era el buscar a empresas extranjeras que quisieran colaborar con México en el desarrollo de grandes yacimientos de fierros, la cual es perteneciente a Altos Hornos y se ubica al sur de Oaxaca.

“Ese era su trabajo antes de ser funcionario, para lo cual trajo al país a varias delegaciones; hubo mucho interés de los asiáticos, pero finalmente no se concretó nada”.

Orduña inclusive aseguró que las negociaciones nunca se concretaron porque el gobierno federal nunca aprobó la inversión para surtir de energía y mejoras las vías de comunicación.

“Son ejemplos claros de favoritismos, al contrario, se resistían a colocar aranceles para frenar el problema de importaciones, todo está documentado y es del conocimiento de las autoridades”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE