34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Director de Cruz Azul desvió 422 MDP; emiten orden de aprensión por fraude a Billy Álvarez

Guillermo Álvarez Cuevas y cuatro de sus colaboradores están siendo buscados por la justicia mexicana, luego de que un juez con sede en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, ordenara su captura con cargos por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Álvarez Cuevas, el director financiero de la coperativa, Mario Sanchez; Eduardo Borrell, director Jurídico; Víctor Garcés, exdirector Jurídico y Ángel Martín Junquera, abogado externo, entre otros, fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de organizarse de manera ilegal para disponer de recursos de la cementera por un periodo de seis años.

Según las investigaciones entre el 2011 y el 2017, se reveló que operaban una estructura en la que autorizaban y realizaban pagos a facturas de “servicios fantasma”, es decir, servicios que no existían a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como Plexival S.A. deC.V., Trans Nau S.A. de C.V., Expertos en Asesoría empresarial S.A. de C.V., sin mencionar a otras facultades de representación social de la sociedad cooperativa en las que pudieron haber escondido dichos recursos.

Te podría interesar: México tendrá su propia distribuidora de vacunas COVID-19 y serán gratuitas: AMLO

En 2013 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó varias operaciones irregulares de dicho grupo con un valor de 422 millones de pesos, sin embargo, la FGR había logrado acreditar irregularidades por 114 millones de pesos desde el 2011.

Las investigaciones apuntan a Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo de la cooperativa, quien se cree era el encargado de diseñar y coordinar el esquema de desvio de recursos económicos de la compañía bajo las EFOS.

En el escrito donde se solicita su captura, la FGR asegura que ocho testigos, varios con cargos administrativos, ayudaron a detectar las operaciones ilícitas de Álvarez, presidente del club de futbol Cruz Azul y sus colaboradores.

De ser declarado culpable, Álvarez podría tener una sentencia de 20 a 40 años en prisión, y sus colaboradores podrían pasar de 10 a 20 años tras las rejas.

En junio del 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos tiene una investigación sobre lavado de dinero en contra de Guillermo Álvarez.

Además de buscar al director del Cruz Azul y sus colaboradores, la Fiscalía General de la República tiene en la mira a varios directivos de la cooperativa, entre otros allegados a la misma. Entre ellos Noé Calvo Morales, Benito Rodríguez Fayad, Pablo Resédiz García, Mario Cruz Valverde, Ignacio López Medina, Pedro Espinoza, Jorge Fernández Rodríguez, Raúl Antonio Enríquez, Germán Días y otros empresarios que pudieron haber estado involucrados.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE