Prohíbe Donald Trump el uso de TikTok;

Prohíbe Donald Trump el uso de TikTok; "China nos está espiando" Foto especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que prohibirá el uso de Tik Tok en aquel país, luego de que autoridades aseguraran que esta plataforma China es utilizada de realizar espionaje.

El gobierno de Trump considera que la popular aplicación de videos cortos -se estima que cuenta con 1.000 millones de usuarios- puede ser usada como una herramienta de espionaje por Beijing, algo que Bytedance, la empresa propietaria de la aplicación, niega.

Las preocupaciones del mandatario se trasminaron a algunos senadores, quienes también solicitaron que se realice la misma labor de investigación en la plataforma de videollamada Zoom.

“Creemos que es imperativo que el DOJ investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses”, escribieron Richard Blumenthal (Demócrata – Connecticut) y Josh Hawley (Republicano – Misuri).

Los legisladores dijeron a su vez que las compañías buscan relativizar la magnitud de sus lazos con China. “Con base en numerosos informes, estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a la (República Popular de China) y hayan participado en la censura en nombre del gobierno chino”, dijeron en la carta al Fiscal General Adjunto John Demers.

En paralelo, otro proyecto de ley busca hacer ilegal que los empleados federales usen la aplicación en dispositivos del gobierno.

El periodista de Fox Business, Charles Gasparino reportó este viernes que, en el caso que Bytedance efectivamente venda las operaciones de Tik Tok en Estados Unidos, Microsoft estaría interesado en adquirirlas.

Tik Tok, por su parte, ha buscado distanciarse del hecho de ser propiedad de una compañía china. Con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios, ha asegurado que los almacena en los Estados Unidos, y que estos poseen un respaldo en Singapur.

En una publicación en un blog, el presidente ejecutivo de Tik Tok, Kevin Mayer, expresó: “No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la disfruten”.

Estados Unidos no es el primer país en actuar sobre sus preocupaciones de esta naturaleza. A finales de junio, y luego de registrar una serie de enfrentamientos con China en una frontera difusamente delimitada, India prohibió la aplicación – a la vez que otras 59 aplicaciones chinas- alegando que están involucradas en actividades “perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público”.

La mayoría de las aplicaciones fueron señaladas por las agencias de inteligencia indias ante la preocupación de que estaban recopilando datos de los usuarios y posiblemente también enviándolos fuera de las fronteras del país.