30.9 C
Monclova
jue, Abr, 2024

22 casas de Estados Unidos están vinculadas a César Duarte; oculta obras de arte que reportó como ‘desaparecidas’

Durante el pasado fin de semana se reveló que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, oculta 22 propiedades en Estados Unidos las cuales no han sido detectadas por la Fiscalía de Chihuahua pero que fueron adquiridas durante su gobierno.

Mediante familiares, operadores financieros y prestanombres, es que el funcionario compró casas en El Paso, Texas y Nuevo México las cuales tienen un valor aproximado de 6 millones de dólares en conjunto; de ellas, 21 fueron compradas durante el 2010 y el 2016, fechas en las que el ex gobernador estuvo al mando de Chihuahua.

La información fue proporcionada por un investigador privado que durante años se ha encargado de reunir a más personas que estén comprometidas con exponer la corrupción de Duarte Jáquez.

Esta persona declaró que lo único que tuvo que hacer para dar con dichos datos fue corroborar en el Registro Público de la propiedad del Estado de Texas y de Nuevo México el nombre de personas como Bertha Gómez Fung (esposa de Duarte), Cesar Adrián Duarte (hijo), Miriam Corral Vega (nuera), Lourdes, Carmen y Mario Duarte (hermanas y hermano), Olga Duarte (sobrina), Adriana Armendáriz Chaparro y Jorge Ganem (esposa y esposo de sus hermanos), entre muchos prestanombres más.

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, adquirió 21 de estas casas durante su mandato. Foto Especial.

Te puede interesar: Visitará AMLO los estados más inseguros de México

Y no solamente su familia es la que se ha visto involucrada sino también uno de sus colaboradores: Everardo Medina, ex subsecretario de Comunicaciones durante el gobierno de César Duarte, tiene una propiedad a su nombre.

Uno de los datos que refuerzan esta investigación es que en una de las mansiones, en la que actualmente vive la hermana de César, Carmen Duarte, hay dos cuartos en los que se guardan obras de arte como jarrones de Mata Ortiz, los cuales estaban en el inventario del Gobierno de Chihuahua y que se perdieron antes de finalizar su mandato.

Aunque la conexión no ha sido confirmada de forma ‘oficial’, extrañamente a los pocos días de que el ex gobernador fuera capturado en Florida, algunas de las casas se pusieron al a venta de forma inmediata, por lo que esta investigación se ha visto reforzada.

Duarte Jáquez fue capturado por las autoridades federales estadunidenses el pasado 8 de julio en Miami, acusado por la fiscalía de Chihuahua de por lo menos 11 delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado. Se espera que su extradición a México ocurra en las próximas semanas.

Se informó que en una de las mansiones hay obras de arte pertenecientes al Estado de Chihuahua. Foto Especial.

Te puede interesar: Los gobernadores que piden la baja de Gatell están solos, ni su pueblo los apoya: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE