25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Líbano declara día de luto nacional por explosión en Beirut

Hasan Diab, primer ministro del Líbano anunció hoy –miércoles 5 de agosto del 2020- día de luto nacional por las víctimas de la explosión en la ciudad portuaria de Beirut la cual cobro la vida de más de 100 personas y dejo heridas a otras 4000.

No obstante, las autoridades no han dicho una cifra exacta de las víctimas afectadas por la explosión que se produjo en un almacén de materiales explosivos. Fue por agencias internacionales que se han dado a conocer las cifras de la tragedia, sin embargo aun puede haber una gran cantidad de personas enterradas en los escombros.

Del mismo modo, la Cruz Roja libanesa no ha dado los números de a cuantas personas se han atendido desde que comenzaron a trasladar a los heridos, pero han asegurado que se están recibiendo “miles de llamadas” a su número de emergencias.

También dieron a conocer que han desplegado a más de 30 equipos para atender a los afectados y han solicitado a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital. Por su parte, varios centros hospitalarios y usuarios de redes sociales comenzaron a pedir donaciones de sangre urgentemente, mientras otros afirman que los hospitales están desbordados.

Por otro lado, otros países árabes han expresado su solidaridad y se han ofrecido a enviar ayuda a la región afectada por la explosión. Abdelfatah al Sisi, presidente egipcio, expresó a través de las redes sociales sus condolencias y simpatía hacia el pueblo libanés, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a los familiares de los afectados.

Te podría interesar: Impactante explosión de fabrica de fuegos artificiales en Beirut, Líbano; decenas de heridos al momento

De la igual manera el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, afirmó que siguen “profundamente preocupados” por la situación y que El Cairo está comunicándose con las autoridades del Líbano para dar a conocer detalles y enviar toda la ayuda al país en estos momentos tan difíciles.

Mohamed bin Rashid al Maktum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), envió sus condolencias a través de sus redes sociales, y pidió a dios paciencia y consuelo. Tras la explosión, en un breve discurso emitido por el primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió que los responsables de lo sucedido en Beirut tendrán que “pagar el precio” por sus acciones.

“La catástrofe no pasará sin responsables. Esta es una promesa a los mártires y a los heridos”, dijo el jefe del Ejecutivo.

A su vez mencionó que se harán públicos “los hechos respecto al almacén” sin dar más detalles.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE