26.5 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Autoridades alemanas catearon dos propiedades de la esposa de Lozoya; investigaciones en su contra se intensifican

Las investigaciones contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su esposa, Marielle Helene Eckes, continúan, y recientemente autoridades alemanas dieron a conocer que habían ordenado el cateo de dos de sus propiedades en al región de Baviera, al sureste del país.

“La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, confirmó.

Este proceso dio inicio desde el 2019, y desde entonces se ha realizado con gran sigilo; siendo esta la primera ocasión en la que las acciones de la policía alemana llegan a la prensa.

Al momento, el fiscal de Múnich I se ha mostrado sin ánimos de responder más preguntas, sin embargo, ha trascendido que dicha averiguación se está llevando a cabo de forma independiente por la policía alemana y es distinta a la que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR).

En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, mientras que su esposo, Lozoya, por haber recibido sobornos de las empresas Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht.

Mientras las autoridades mexicanas la tuvieron en al mira después que su pareja, el registro de las propiedades de Eckes no pasó tan desapercibida en Alemania ya que pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la empresa más grande de jugos ubicada en Mainz.

La información con la que se cuenta actualmente es que, tan solo cuatro días después del arresto de su esposo, elementos de la policía criminal de Alemania registraron el apartamento de la sospechosa localizado en el centro de la ciudad Múnich, así como una lujosa propiedad que forma parte de una exclusiva zona residencial al pie de Los Alpes, con vista al lago de Starnberg.

El departamento de Marielle Eckes ubicado en el centro de Múnich. Foto Especial.

Te puede interesar: Cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya por “Estafa Maestra”

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”, publicó el diario local Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo a las publicaciones y demás comentarios que giran sobre la prensa de Alemania, se sospecha que la mujer podría estar escondida desde que su esposo fue arrestado, en febrero de este año, esto porque también se el acusa de lavado de dinero y corrupción.

Pero esta no es la primera ocasión en la que Marielle Eckes se ve envuelta en un proceso legal en su contra pues en julio del 2019 un juez federal de México giró una orden de aprehensión en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Todo el dinero relacionado con esa transacción era dinero mío y de un préstamo de mi esposo, cada dólar usado (para la compra de la residencia en Ixtapa) fue obtenido antes de que mi esposo entrara al gobierno”, comentó Eckes el año pasado a medios de comunicación alemanes a modo de respuesta contra dichas acusaciones.

Por su parte, la FGR sostiene que los recursos para adquirir dicha vivienda en la costa del Pacífico, propiedad valuada en 1.9 millones de dólares, tienen un origen ilícito el cual podría estar vinculado a las presuntas transferencias que recibió Lozoya de la constructora Odebrecht.

También, durante la audiencia donde se vinculó a proceso a Lozoya por el caso Odebrecht, se presentaron documentos bancarios procedentes de Suiza, en los cuales se incluyen los estados de cuenta y órdenes de pago para la compra de la residencia de Marielle Eckes, el poder otorgado al abogado Juan Carlos Quintana para que creará un fideicomiso a su nombre y la escritura pública del mismo con el que se adquirió dicha propiedad; la FGR sostiene que ninguna de esas operaciones de emitió ante Hacienda.

Hasta ahora, la Fiscalía mexicana no ha confirmado si hay una alerta de búsqueda girada por la Interpol para localizar a Eckes y aunque su paradero es desconocido existen indicios de que la familia Lozoya Eckes continuó con su vida en Alemania.

Lago Starnberger, donde se ubica otra de las propiedades de Marielle Eckes cateadas por la policía alemana. Foto Especial.

Te puede interesar: Emilio Lozoya devolverá dos mansiones compradas con sobornos: Loret de Mola

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE