22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Repunta un 17.9% la actividad industrial en México durante junio: INEGI

La actividad industrial en México mejoró en el último mes en comparación con mayo: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que aumentó en un 17.9%, rompiendo así con una mala racha de cuatro meses en negativo, incluyendo la histórica caída del 25.9% en abril.

“Para poner en contexto histórico la recuperación de la producción industrial durante junio 2020, el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) alcanzó un nivel similar al de enero 1998”, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI.

Sin embargo, en comparación con el 2019 las caídas persisten ya que de acuerdo con el IMAI se tuvo un retroceso del 17.5%, el cual fue un resultado directo de la disminución del 26.1% de la actividad de construcción y de 18.3% en las industrias manufactureras.

Te puede interesar: En septiembre probarán en México vacunas fase 3 contra el COVID-19: Ebrard

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos también cayó en un 13.3%, mientras que la minería y la extracción del petróleo bajó en un 5.3%.

Entre la información presentada por el INEGI, el ámbito de la construcción sobresale pues, con 23 meses de caída acumulados, incluido el derrumbe de 40.2% en abril de este año y la de 36.3% en mayo.

En lo correspondiente a la mejoría de junio, en comparación con el mes anterior, se destacó el aumento del 26.7% de las industrias manufactureras; un 17.5% de construcción, 1.6% de minería y 0.7% de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos.

En el semestre, el indicador de la actividad industrial se redujo 14.1% frente al lapso enero-junio de 2019.

Te puede interesar: Calderón se enojó conmigo por lo del Narcoestado, pero no lo digo yo, lo dice el juez de EU: AMLO

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE