15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Lozoya dispuesto a todo; delatará a Salinas de Gortari por corrupción de PEMEX

Tras implicar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray en el uso de dinero de sobornos de Odebrecht, durante su campaña electoral y su Gobierno, Emilio Lozoya dijo estar dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del exmandatario Carlos Salinas de Gortari para intentar influir en la asignación de contratos de Pemex.

De manera preliminar, el exdirector de Pemex informó al Gobierno Federal que cuenta con información de que Salinas de Gortari pretendió recomendarle, a través de uno de sus hijos, la adjudicación de convenios.

Personas vinculadas al caso de Lozoya Austin señalaron al diario Reforma que el acusado menciona al expresidente en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que podría ser ampliada en los próximamente o incluso podría presentar una nueva.

La defensa del exdirector de Pemex insiste en que su cliente pretende demostrar la ejecución de “un aparato organizado de poder” con el que se cometieron varios actos de corrupción.

No es la primera vez que Carlos Salinas de Gortari es mencionado en una investigación del actual sexenio, ya que Sergio Bustamante declaró ante la FGR el año pasado que el expresidente era uno de los dueños de la Caja Libertad.

Se prevé que Emilio Lozoya presente en un interrogatorio fotografías y audios que presuntamente involucran a por lo menos 12 personas que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Lozoya está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht y es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por lo anterior, fue extraditado de España el 17 de julio, y en México afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE