25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

No soy enemigo del cubrebocas; reitera López-Gatell con video.

Ante la ola de críticas donde lo tacha de ser contradictorio, pues aseguran usuarios de redes sociales, que su opinión sobre el uso del cubrebocas no ha sido constante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez defendió su postura sobre esta medida sanitaria y reiteró que solo es “un instrumento auxiliar” para prevenir el contagio de COVID-19.

López-Gatell declaró que su postura ha sido lineal desde el inicio de la pandemia del coronavirus en México. Incluso a través de un video recapituló sus declaraciones hasta ahora, sobre el uso del cubrebocas; tema que, recalcó, se ha comentado hasta más de 16 veces.

“El cubrebocas es un instrumento auxiliar de la prevención de las enfermedades respiratorias, en este caso de Covid-19. Es un instrumento que se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas en la nariz y la boca que lleva el virus y son las partículas contaminantes. Y hay evidencia científica diversa, con la Influenza, pero también ahora con el Covid, que corroboran la impresión de consenso de que es buen instrumento auxiliar si se da de manera correcta para que las personas que tienen el virus no proyecten a otras personas.”

“En cambio, no hay evidencia científica útil, y lo más probable es que no sea una cualidad del cubrebocas, que sea capaz de interferir con la llegada de los virus, a menos de que sea una barrera de suficiente densidad del material, que sea muy grueso como son las mascarillas N95. Y éstas se usan en el personal de salud que están en contacto más directo con las personas enfermas de Covid, en particular aquellos profesionales de la salud que practican procedimientos como la intubación o la toma de muestras que generan aerosoles, que son una de las tres formas líquidas que pueden propagar al virus”, declaró.

El funcionario explicó que también hace estos comentarios porque el Congreso de Colima discutirá en breve una iniciativa para sancionar a aquellas personas que en aquella entidad no usen tapabocas en las calles.

López-Gatell refirió que el gobierno federal no promueve medidas como esa, porque sugieren y promueven actos de violación a los derechos humanos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE