27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

¿Por qué es tendencia el Himno Nacional?

Un día como hoy de 1854, fue declarada ganadora la composición conformada por la música de Jaime Nunó y la letra de Francisco González Bocanegra en el concurso que dio a México su emblemático Himno Nacional.

Este conforma uno de los tres símbolos patrios oficiales de nuestro país, sin embargo, aunque se creó en 1854, se volvió oficial hasta el año 1943 por un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.

Su letra hace referencia a las victorias mexicanas logradas en batalla y a la defensa de nuestra patria. Quien se encargo de escribir sus estrofas fue el poeta y dramaturgo Francisco Gonzálo Bocanegra, originario de San Luis Potosí, en 1853 y posteriormente un año después la música que lo complementa fue compuesta por el español Jaime Nunó Roca.

El Himno tuvo su debut frente al público en el Teatro Santa Anna (Actualmente el Teatro Nacional de México), el 15 de septiembre de 1854.

La orquesta fue dirigida por el compositor italiano Giovanni Bottesini, el cual se encontraba en México, ya que también había participado en el concurso hecho para encontrar el Himno Nacional. E Bajo su dirección se encontraba la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

Pero desafortunadamente, ese día el presidente López de Santa Anna no se encontraba presente, por lo que no se consideró como el estreno oficial hasta un día después, pero esta vez con la participación de Jaime Nunó y la soprano Balbina Steffenone, acompañados una vez más por el tenor Lorenzo Salvi.

No fue hasta la época de mandato del presidente Porfirio Días cuando el Himno sería considerado para ser interpretado en las ceremonias oficiales, sin embargo, con el paso del tiempo su letra fue cambiando.

Te podría interesar: ¿Sabes quiénes son los 10 actores mejor pagados en Hollywood? Aquí te lo decimos

Fue hasta el año 1943 cuando finalmente se hizo oficial el Himno Nacional por el presidente Manuel Ávila Camacho, quien limito las estrofas I, V, VI y X de la composición original, además de que prohibió alterar, corregir o cambiar la letra y la música.

Ahora que ya conoces una parte de su historia, esperamos que te sientas muy orgulloso como nosotros de pertenecer a México y entonar nuestro Himno Nacional.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE